sábado, 9 de mayo de 2015

Título: El Señor de los Anillos – Las Dos Torres
Título original: The Lord of the Rings – The Two Towers
Saga: La Trilogía del Señor de los Anillos
Autor: John R.R. Tolkien
Fecha de publicación: 1954

   Las Dos Torres es la continuación a La Comunidad del Anillo, continuando la historia de Frodo Bolsón y el resto de los personajes que forman la Comunidad del Anillo, pero esta vez de una forma totalmente diferente a la narrada en el anterior libro, debido a que ahora la historia no sólo girará entorno al pequeño hobbit, sino que se dividirá entre el resto de los personajes, dándole a cada uno un papel importante para cumplir en la historia.
   Las Dos Torres es el segundo libro de la famosa trilogía del El Señor de los Anillos, pero, como había mencionado en mi anterior reseña, a John nunca le gustó que la llamarán trilogía y él ya había dividido la novela en seis volúmenes. Las Dos Torres estaría compuesta por los volúmenes III y IV.
   Nuevamente hubieron varias ideas para el título, "El Anillo en la Sombra" fue la primera idea, poco después lo cambió por "La Sombra se Alarga", y diez días después Tolkien escribió a su editor, Rayner Unwin, y le propuso el título "Las Dos Torres", el cual finalmente sería el escogido. Con respecto a cuáles dos torres se refiere con en este título, Tolkien nunca lo dejó en claro. En esa misma carta enviada a su editor, el autor le decía a Unwin que la identidad de las torres queda en la ambigüedad, pues podría referirse a Orthanc y Barad-dûr (las dos torres relacionadas con el enemigo), a Minas Tirith y Barad-dûr (las dos torres más poderosas de cada bando), o a Orthanc y Cirith Ungol (las dos torres que aparecen en los últimos momentos de la trama de cada libro). Con respecto a los títulos propios de estos dos volúmenes, estos fueron: "La traición de Isengard" y "El Anillo va al Este", respectivamente. Sin embargo, en el manuscrito conservado en la Universidad Marquette, los títulos que aparecen son: "La traición de Isengard" y "El viaje de los portadores del Anillo".

 “Tras la perdida de Gandalf y de Boromir, la Comunidad del Anillo se rompe y sus integrantes se dividen. Frodo y Sam continúan viajando cargando el Anillo Único, estando ambos perseguidos por el ser maldito conocido como Gollum; Merry y Pippin fueron secuestrados por los uruk-hai de Saruman, los cuales se dirigen precisamente con su amo y maestro para entregarle a las pequeñas criaturas; y Aragorn, Legolas y Gimli van en persecución de estos mismos uruk-hai para rescatar a sus amigos. Frodo siente gran lástima por la pobre criatura llamada Gollum, ya que lo ve como otra victima del poder corrompido del Anillo, por lo que el hobbit intenta ayudarlo y, al mismo tiempo, Gollum podría ayudarlos a ellos, aunque Sam no confía en la horrenda criatura porque, victima o no, posee una oscuridad en su corazón la cual no puede ser ignorada. Por su lado Pippin y Merry deberán buscar la forma de escapar de los uruk-hai, al mismo tiempo, el resto de nuestros héroes se encuentran siguiéndolos en misión de rescate, conociendo que el objetivo de estos monstruos es llevarlos vivos hasta Saruman. Pero para desgracia de los dos hobbits, sus amigos aún se encuentran bastante alejados de ellos y estas bestias orco son muy inestables, habiendo peleas internas a cada rato. Parece ser sólo cuestión de tiempo para que se harten de cargarlos y decidan matarlos y comérselos. Mientras Aragorn, Gimli y Legolas buscan la forma de darles alcance a sus amigos, debiendo en el proceso interactuar con diferentes poblados de hombres de la Tierra Media, por lo que la presencia de estos tres individuos cambiará mucho las acciones en la Marca de Rohan.”

   Como continuación de La Comunidad del Anillo, este es otro libro excelente que compone la famosa trilogía, cambiando bastante la manera narrativa, ahora la trama no solo girara entorno a Frodo sino que tomará mucho lugar en el punto de vista de los demás integrantes de la Comunidad del Anillo, que, aunque se encuentren separados, aún se mantienen juntos.
   Dando un gran cambio al ambiente del primer libro, la historia ya deja de tratarse de huidas y persecuciones, adquiriendo un escenario más violento al acercarse batallas y guerras inevitables. Por supuesto aún existen algunos momentos de suspenso, nuevamente traídos por los indefensos hobbits, pero estos momentos en verdad son cortos y poco duraderos, por lo que no llamaría al segundo libro una novela llena de suspenso. Como dije, las batallas a gran escala toman su lugar en este libro, tratándose de forma más concreta de Rohan contra Isengard.
   Con respecto a los personajes, Frodo se vuelve alguien más astuto y cuidadoso en su misión, entendiendo cada vez mejor y de forma más profunda la responsabilidad que cuelga de su cuello, por lo que no sólo le salva la vida a Gollum por compasión, sino que lo hace sabiendo que Gollum ha sido capaz de entrar en Mordor y escapar con vida, por lo que sí hay alguien que conozca los caminos secretos de la tierra maldita y evitar ser visto por el Ojo de Sauron es él, para bien o para mal. Sam por su lado se muestra totalmente desconfiado con la horrenda criatura, lo cual es sabio ya que Gollum es un ser muy traicionero y confuso, en verdad no es de fiar, lo cual es bastante entretenido de leer para el lector, existiendo diferentes opiniones con respecto a este bipolar personaje.
   Gollum es un complejo personaje que ocasiona diferentes reacciones entre los lectores, algunos lo odian indiscriminadamente, otros lo repudian por lo asqueroso que resulta ser la criatura, y otros lo compadecen, esperando un final feliz para tan miserable ser. La historia de Gollum es explicada a detalle en los libros, pero dejando de manera ambigua ciertos detalles, como a hasta que punto las acciones malignas de Gollum son propias del anillo y cuales son propias de su persona. El pasado de Gollum es en gran parte revelado por el mismo Gollum cuando Gandalf y Aragorn buscan hacer que les cuente la verdad, pero el problema es que la historia de Gollum se encuentra entretejida de mentiras, por lo que uno no sabe cuales partes son verdaderas y cuales son modificadas por Gollum. Sin duda alguna Gollum es una víctima del anillo, pero parece ser una causa perdida, o tal vez no lo sea, después de todo Gollum parece poseer síndrome de personalidad múltiple, siendo Gollum su alter-ego cruel, violento y corrupto, quien generalmente toma las decisiones de los dos, pero en alguna parte dentro de su mente se encuentra el hobbit Sméagol, la víctima, aunque esto también es cuestión de debate. Hay quienes han cuestionado si la verdadera personalidad de Sméagol no será la identidad la cual normalmente nos referimos como Gollum y la identidad que solemos llamar Sméagol fue producto de los daños mentales que le ocasionó el anillo, buscando Sméagol protegerse de la culpa, podría haber creado una personalidad la cual sostuvo como su verdadero yo. Todo esto puede ser la mejor parte del personaje, lo confuso y ambiguo que es con respecto a las respuestas, debido a que no hay respuestas claras de cuál es su verdadera historia y quién es su verdadero ser. Realmente, el ser conocido como Gollum es uno de los mejores elementos que componen la trilogía del Anillo.
   Por otro lado Merry y Pippin toman un papel más importante en la historia al poder reunirse con los Ents, antiguas, muy antiguas criaturas de la Tierra Media, protectores de los bosques que al presenciar la cruel destrucción que deja atrás la ambición del mago Saruman deciden intervenir en la guerra e ir contra del hechicero corrupto. Estos dos personajes dejan a un lado su papel cómico del grupo pudiendo entender ahora que deben comportarse de una forma más responsable y dedicada si es que desean poder ayudar a Frodo y Sam. Las decisiones que empiezan a tomar, no sólo con los Ents, se transformarán en decisiones fundamentales para poder cumplir la misión otorgada a la Comunidad del Anillo. Siendo estos dos los integrantes menos importantes del equipo el lector nunca esperaría que lograran cometer algo útil en la historia, pero en contra de toda expectativa logran demostrar que toda ayuda puesta con la mejor dedicación y empeño puede terminar siendo de gran relevancia, otra de las buenas ideas puestas por Tolkien en sus libros.
   Por supuesto Aragorn juega otro papel protagónico, uno más común en este tipo de historias fantásticas, tratándose del futuro rey de Gondor, su presencia se vuelve fundamental para inspirar a los hombres de la Tierra Media a luchar, tales como los hombres de Rohan quienes habían sido alcanzados por la mano de Saruman desde hacia ya mucho tiempo. Aunque debo decir que el papel de Aragorn se volverá más fundamental en el tercer libro, por el momento él se encargará de ayudar a Rohan a decapitar cabezas de uruk-hai, aunque en este tema los expertos son Legolas y Gimli, quienes aún siguen compitiendo (de forma amistosa) para ver quien asesina más orcos, trayendo momentos bastantes graciosos los cuales estoy sorprendido que no los hayan puesto en las películas de Peter Jackson. También debo decir que me gusta más el desarrollo en los libros acerca de como ocurre la batalla en el Abismo de Helm. En los libros se muestra una batalla más balanceada entre las dos fuerzas, permitiéndonos ver con más claridad cómo Gimli, Aragorn y Legolas pueden influir de forma realmente importante en el resultado de dicha batalla, y también mostrando la fortaleza de los Rohirrim para defender sus tierras.
   Por supuesto nuevos personajes son introducidos, como el famoso Bárbol y los hombres de Rohan, el rey Théoden, Eomer y Éowyn, los cuales demostrarán su valía en la batalla del Abismo de Helm, aunque el momento de brillar de Éowyn, la mujer guerrera, tendrá que esperar al siguiente libro, por el momento debemos ver el buen guerrero y hombre que es Eomer, pudiendo combatir en igual de condiciones al lado de Aragorn, Gimli y Legolas. El rey Théoden, quien es para mí el que se lleva los mejores discursos y poemas en los libros, demuestra grandiosas escenas donde comanda a sus hombres a la batalla. Yo creo que es debido a él que me gustan tanto los rohirrims.
   Por supuesto esto nos lleva al giro más inesperado del libro, la reaparición y resurrección de Gandalf el Gris, regresando ahora como Gandalf el Blanco. Hay mucho de que hablar acerca de este regreso, tratándose en verdad de una completa resurrección por parte del mago. Él describe que murió y fue de vuelto a este mundo para terminar el trabajo que le fue encomendado hace ya mucho tiempo, resurgiendo como Gandalf el Blanco, describiendo esta identidad como una nueva vida, pareciendo ser muy lejana la vivida como Gandalf el Gris, pero esto no quiere decir que no recuerde su vida pasada, aún recuerda a sus amigos y a las personas que debe salvar y ayudar. Se comenta que este giro fue inspirado por parte de Tolkien en la propia resurrección de Jesús de Nazaret, lo cual es muy probable tomando en cuenta que John era una persona muy religiosa, él mismo admitió que los Nazgul fueron inspirados en los Jinetes del Apocalipsis, por lo que la influencia de Jesús no puede se descartada en este giro.
   Este es posiblemente la decisión más querida por parte de todos los fans de la Tierra Media, Gandalf es uno de los magos más recordados y representativos de la fantasía, el poder seguir leyendo acerca de él es todo un goce, remarcando nuevamente que su presencia es de fundamental importancia. Sin él no se hubiera podido conseguir muchas cosas, básicamente nunca hubieran podido ganar la guerra.


   Como conclusión, la historia toma cada vez mejor rumbo, ahora con más participación de todos los personajes podemos presenciar los cambios en la Tierra Media desde puntos de vistas diferentes y pudiendo apreciar todos los rincones de este mundo. Los personajes, cada vez más maduros, logran poder cumplir sus papeles en la historia, quedando claro su importancia individual en la misma, y finalmente la lucha toma comienzo, trayéndonos escenarios de guerra a gran escala, el segundo libro es probablemente el más entretenido en este ámbito, por lo que es otro de los libros que recomiendo ya que disfruté mucho el leerlo. Si bien hay momentos que pueden llegar a ser un tanto aburridos, más que nada por la continua caminata de Frodo y Sam, aun así no recuerdo ningún momento que en verdad fuera pesado en este segundo libro, todo me resultó bastante satisfactorio al leerlo y lo hice con todo gusto.




Imágenes y dibujos usados:
http://angelarizza.deviantart.com/art/Gollum-336441338

No hay comentarios:

Publicar un comentario