lunes, 30 de noviembre de 2015

Título: Los Hijos de Húrin
Título original: The Children of Húrin
Saga: No posee.
Autor: John R.R. Tolkien
Fecha de publicación: 17 de abril 2007.

   Los Hijos de Húrin es una de las historias que ocurren en el legendarium creado por Tolkien, desarrollándose en la Primera Edad del Sol, miles de años atrás antes de los acontecimientos más conocidos como la Guerra del Anillo. La historia de los hijos de Húrin es una de las tantas obras que John estuvo trabajando durante casi toda su vida y que comenzó, por lo que sabemos, a principios de 1917, cuando estaba ingresado en el hospital de Great Haywood tras haber caído enfermo durante su servicio en la Primera Guerra Mundial. Según comenta el biógrafo Humphrey Carpenter en J. R. R. Tolkien (una biografía), el autor comenzó a escribir la primera versión de Los hijos de Húrin en agosto de ese mismo año, durante una recaída que pasó en el hospital de Hull. «El cuento de Turumbar», título que recibe la citada versión de la historia, fue recogido por J. R. R. Tolkien junto a otros cuantos relatos en el llamado Libro de los cuentos perdidos, editado y publicado años después por su hijo Christopher en dos tomos. Años después, la historia sería ingresada en el libro llamado El Silmarillion, volviéndose una de las tantas historias del legendarium, pero ambas versiones son versiones incompletas o resumidas, siendo este libro, Los Hijos de Húrin, la versión más completa de la historia, si bien Christopher debió quitar ciertos fragmentos de las notas de su padre debido a que John tenía más planes para la historia de Túrin, pero no pudo completar dichos momentos en la vida del protagonista, por lo que son callejones sin salida, los cuales son mejores evitar para no crear confusiones en una historia concisa.

"La vida de los humanos en la Primera Edad del Sol se encuentra atestada de malos presagios y de terribles tiempos por llegar. La mano de Melkor, el oscuro ainur, amenaza con destruir todo lo creado por sus hermanos y los demás ainurs no han aparecido para librar la última batalla contra su hermano corrupto, tal y como las profecías cuentas que sucederá, por lo que las esperanzas de los humanos, elfos y aquellos que habitan la Tierra Media se encuentra en seguir esperando la llegada de los dioses y que estos limpien el mal que ha corrompido gran parte de las tierras del mundo. Húrin es un humano perteneciente a una de las Tres Casas de los Edain, la de Hador Lórindol, poseyendo una amada esposa, Morwen, y dos maravillosos hijos, su hijo Túrin y su hija Lalaith. Húrin se encuentra envuelto en preocupaciones por las huestes de orcos comandadas por el terrible Melkor, los cuales se encuentran acercándose a las tierras de los hombres día a día, por lo que una gran batalla parece estar a punto de librarse. Túrin solo puede ver como su padre cumple con su deber sin conocer él las consecuencias que tendrá la valentía de su padre sobre su propia vida.”


   Los Hijos de Hurin es fácilmente mi historia preferida escrita por John Tolkien, si bien El Señor de los Anillos también es una fabula que me fascina leer, Los Hijos de Húrin es una historia más de mi gusto. La vida del protagonista, Túrin Turambar, se encuentra rodeada de tristeza, odio, injusticias y dolor. A decir verdad, un poco alejado de lo que John solía escribir, tal vez sea por esto que la obra me resultó ser tan absorbente.
   Como había especificado antes, existen dos versiones de esta historia, la resumida que se encuentra en El Silmarillion y esta versión completa (la versión en Libro de los cuentos perdidos es una versión incompleta por lo que no la cuento). Por supuesto esta versión es mucho más gratificante de leer porque redacta los hechos de forma más explicita, por lo que cada suceso se exhibe con su adecuado tiempo. Con cada decisión que toma Túrin, uno es capaz de predecir que clase de frutos estos terminarán dando.
   Túrin es un gran personaje, no digo que los lectores lo vayan a amar, pero resultan entendibles las razones por las cuales termina convirtiéndose en lo que es. Rodeado de desgracias y de una maldición que parece perseguirlo a donde quiera que vaya, Túrin intentará enfrentarla, huir de ella, olvidarse de ella, esconderse de ella; cambiando su forma de ser y vivir en más de una ocasión. Tomará muchos nombres, pero sin importar la cantidad de nombres o vidas que adopte, él sigue siendo él, y su maldición lo perseguirá hasta el fin de los tiempos. Voy a atreverme a decir que esta es una de esas raras historias donde conocemos de que forma terminaran las cosas, o al menos a mí me resultó en cierta medida predecible, pero aun así la historia no pierde su brillo y no deja de ser un goce para el lector. De cualquier forma, uno no puede escribir literalmente como será el final de la obra, en este caso sólo se predice que el futuro de Túrin se encontrará siempre lleno de desgracias, pero el cómo será su final es algo que nadie conoce con certeza.


   Lamentablemente en Los Hijos de Húrin nunca he sentido que resalten mucho los personajes, si bien hay importantes personajes en la historia, la narración se centra más que nada en Túrin. A pesar de esto, rostros como el del buen Sador son recordados inclusive tras muchos años de haber leído el libro, pero definitivamente un ente de suma importancia en esta travesía es Glaurung, el Gran Gusano, el primer dragón nacido en las entrañas oscuras del mundo bajo la obra del propio ainur Melkor. El carácter oscuro de Glaurung se convertirá en un arquetipo para todos los dragones que nacerán después de él, de hecho se menciona que su mente retorcida es tan perversa como la de su propio amo, por lo que Glaurung es uno de los seres más perversos del universo creado por Tolkien, dejando este factor bastante claro en su constante búsqueda para asegurar la infelicidad de la familia de Húrin, obedeciendo fielmente el deseo de su maestro, pero no sin hacerlo con un enorme placer propio.
   Los padres de Túrin también son dos personajes importantes en la trama. Húrín y Morwen, cada uno cumple su papel en la obra y los considero dos de los personajes con el carácter más fuerte en toda la historia, cada uno a su propia manera, debiendo ambos convivir con su propio tipo de infierno. El resto de los personajes también son importantes para la vida de Túrin, pero me resultan menos impactantes y más olvidadizos.
   Si bien el poema se encuentra incompleto y con algunos agujeros, la historia se desarrolla bien. Christopher Tolkien hizo un buen trabajo al redactar la obra de su padre a este libro, de la misma manera que lo hizo con El Silmarillion. Los hechos y desenlaces se sienten que ocurren de forma natural, nada forzado, además que el tipo de narración hace más fácil entender que ángulo tomará el rumbo de la historia. Hay muchos sucesos que me tomaron por sorpresa en este libro, y de nuevo, no es porque sea algo que no haya leído antes (bueno, para ser honesto, lo ocurrido entre Túrin y Níniel nunca lo había escuchado antes), sino que era por la rareza de que John tocara este tipo de temas, los cuales nunca antes había tocado. Sé que ya he dicho esto, pero no deja de sorprenderme.
   Los sucesos en la vida de Túrin también son muy importantes en la historia de la Tierra Media, ya que a lo largo de su vida reinos cayeron y terribles monstruos fueron derrotados, por lo que tampoco es la historia de un personaje cualquiera, si bien la historia de Túrin nunca volvió a ser mencionado en otras obras de Tolkien, ni en cantos o poemas en su universo, pero no por eso deja de ser importante (además de que hay que tener en cuenta que nuestro querido John nunca pudo completar su universo, por lo que tal vez muchas ideas, como canciones y poemas, no pudieron ser introducidas en su mundo. Estoy seguro que tristes baladas serán cantadas por muchos en la Tierra Media acerca del triste destino de Túrin, el hombre que creyó controlar su destino).
   Por como ya habrán adivinado, el libro se encuentra llenó de batallas de todo tipo, guerras entre ejércitos así como combates entre dos pequeñas unidades e incluso enfrentamientos contra monstruos gigantes. Sea cual sea la opinión que tengan de Túrin, si hay algo en lo cual nadie podrá negar es que Túrin es un gran combatiente, muy listo y un buen comandante. Más de una vez podremos ver como utiliza su ingenio para ganar en imposibles situaciones, pero tristemente, sus victorias alimentan su ego en más de una ocasión, haciéndolo un personaje de lo más humano.
   También podría decir que esta es una de las pocas historias donde Melkor es uno de los antagonistas, apareciendo en más de una escena e interactuando con los personajes. Es muy raro ver al dios de la oscuridad interactuando directamente con el mundo, debido a su personalidad cobarde al querer ocultarse en sus dominios y dejar que sean sus esbirros quienes destruyan el mundo, por lo que aquí se tiene la oportunidad de ver la personalidad de este ainur corrupto.

   Con todo dicho, amo este libro, se encuentra lleno de acción y tragedia, por lo que aconsejo leerlo a todos, más a los fans de John Tolkien, inclusive si ya han leído El Silmarillion, les digo que aún vale totalmente la pena el volver a leer la historia de Túrin.



Ilustraciones utilizadas:

http://remonpop.deviantart.com/art/Turin-meets-Beleg-355265222
http://brokenmachine86.deviantart.com/art/Hurin-s-prison-272706074
http://feliche.deviantart.com/art/Beleg-s-Death-128287313
http://kimberly80.deviantart.com/art/Nienor-Niniel-391418188
http://horhesoloma.deviantart.com/art/Birth-of-the-Mormegil-zoom-210785980
http://liigaklavina.deviantart.com/art/Turin-185812104
http://peteamachree.deviantart.com/art/Assault-on-Nargothrond-105942969
http://ekukanova.deviantart.com/art/Morwen-269858543

No hay comentarios:

Publicar un comentario