miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña de Capitán América: Civil War


"Capitán América: Civil War" es un título un tanto engañoso ya que es una película tanto del Capitán América como de Ironman, básicamente son los protagonistas de esta historia y los que mueven toda la trama en esta guerra interna en los Avengers, aunque desacreditar a los demás personajes sería un terrible error de mi parte por que cada uno contribuyó con lo suyo en la historia.
Esta es fácilmente la mejor película no solo hecha en el universo cinematográfico de Marvel sino que me atrevería a decir que es la mejor película de superhéroes hecha hasta el momento, logrando el nivel de maduración que tal vez muchos han estado esperando. No es fácil al leer una historia que parece infantil o que es contada a través de un medio que parece infantil, intentar explicarles a otras personas lo que tú has sentido y has aprendido de dicha historia, ya sea en un comic, una caricatura, un cuento, un manga, videojuego y la lista continua. Me temo que el medio siempre ha sido la causa por la cual algunos se han alejado de comprender ciertas experiencias. En los comics muchos de nosotros han podido encontrar no solo historias, sino que también valores, mensajes, inspiraciones, tristezas y un sin fin de sentimientos, lamentablemente muchas de estas historias han sido contadas, por más que duela admitirlo, de una forma poco seria, pero con el correr de los años eso ha ido cambiando, ha ido madurando. Muchos guionistas de comics de hoy en día intentan con mucha fuerza y esfuerzo contar historias que transmitan algo, pero no de forma vaga, sino más concisa, más clara, no dejando lugar a mal entendidos de que esto es solo una simple historia de chicos buenos golpeando chicos malos. Si en los comics se ha llegado a conseguir contar estas historias de tal forma, pues era solo cuestión de tiempo para que sucediera lo mismo en la industria del cine.
Ahora, Civil War no fue la primera película en lograr una forma más madura de contar la trama de un comic, The Dark Knight se lleva ese título, pero si bien Dark Knight lo consiguió me temo que para lograrlo se vio obligado a sacrificar algo, sacrificó la ficción del propio comic. En dicha película no verás a Batman enfrentándose contra seres sobrenaturales o mutantes o simplemente personas con poderes extraordinarios, me temo que The Dark Knight si bien es una representación muy digna de Batman es lo más alejado al comic que hay. Quiero especificar que me encanta la película The Dark Knight, no la cambiaría, pero me gustó más lo que hicieron en Civil War, donde no tuvieron que sacrificar nada. Lo mostrado en la película sigue siendo tan fantasioso como lo visto en películas anteriores, pero esta logró contar su historia de una forma más seria y madura. ¿En qué se diferencia con otras películas? Bueno, a decir verdad hay muchas razones, pero la principal es la trama que toma la película, aquí no estamos hablando acerca de seres que nos intentan esclavizarnos o de sujetos que intentan hacerse con el poder por ser unos incomprendidos o movimientos de conquista y destrucción basados en el dinero, aquí se habla acerca del conflicto, del miedo y la seguridad, de lo correcto e incorrecto. Solo pensemos, sí realmente existieran personas con superpoderes dispuestas a protegernos, con habilidades para sobrevivir lo que sea o poder destruir lo que sea, ¿realmente nos podemos sentir protegidos? Estas personas fácilmente pueden ir en contra de la ley y hacer lo que se les plazca en cualquier momento, irónicamente ya lo hacen al combatir el “crimen”. Sin autorización, sin cooperar con las fuerzas del Estado, estos tipos con superpoderes van y hacen lo que quieren, ¿realmente eso está bien? ¿Qué impide que simples personas no intenten hacer lo mismo? Solo vean el caso de Frank Castle en la serie Daredevil a lo cual siento que las tramas que están tomando la series de Marvel de Netflix van como anillo al dedo con lo que se intenta transmitir en esta película.


La película se orienta con eso, un tema que parece lo más natural si tomamos el concepto de superhéroe y lo llevamos a la vida real, y la película lo hace de una muy buena forma. Tony deberá afrontar a sus demonios internos, habiendo vivido toda una vida sin importarle los demás, desde el momento en que se puso su traje de acero decidió cambiar y hacer las cosas bien, intentar hacer del mundo un lugar mejor por más infantil que suene eso, precisamente Tony no pensó que una idea tan infantil no concuerda con la realidad en la que vivimos. Tras fallidos intentos, uno detrás del otro, que pudimos ver en sus anteriores películas, Tony ha comenzado a cuestionarse si realmente los Avengers son la solución a los problemas.


Por otro lado, Steve ha comprendido que hay ciertas batallas que no se terminan, que la guerra nunca acaba, dejo una época tras combatir durante años buscando terminar con el miedo y la violencia que giraba en aquel momento, solo para despertar en una época diferente y ver que las cosas no han cambiado casi nada, solo que la guerra y los conflictos parecen jugar con otro tipo de reglas, pero estas siguen allí en el mundo actual. Por todo esto, Steve ha tomado la decisión de aferrarse a su valores, a las ideas que le han permitido seguir adelante durante todo este tiempo, ideas que ha compartido con muchos que han caído. El cambiar y jugar con las mismas reglas de hoy en día solo conseguirá que esos valores se pierdan y, a la vez, ser tan villano como los villanos que siempre ha combatido.


Ambos personajes personifican idea diferentes, sentimientos diferentes, formas de vivir diferentes, pero a pesar de esas diferencias, estos dos personajes han logrado convivir juntos y pelear juntos en muchas ocasiones, demostrando que las diferencias no son barreras que nos impidan comprendernos, pero lamentablemente, estas barreras pueden seguir creciendo, al punto donde ya no se verán el uno del otro.
La película nos permite comprender todo esto de una muy buena forma, y como dije sin perder nunca la esencia de Marvel. Podremos ver la ciencia super futurista de Tony que nos servirá para entender más de su pasado y de como intenta ayudar al mundo, al mismo tiempo de ver toda la acción super humana de Steve, intentando este ayudar al mundo con eso. Debo decir que si bien Capitán América tuvo una buena anterior película que nos permite entender más fácilmente las inseguridades de Steve con la forma de pensar del mundo actual, me temo que Ironman 3 fracaso en varias formas y una de ellas era demostrar la inseguridades y temores de Tony, básicamente esta película logra todo eso a pesar de que no es una película centrada en dicho personaje. Lo mismo puedo decir de todos los personajes, cada uno tuvo su participación exacta en la historia, para desarrollar una idea, contribuir con la trama principal o simplemente para dar su opinión a todo esto. Es impresionante, imposible dirían muchos, que con tantos “personajes principales” en una sola película todos puedan funcionar, pero lo hicieron, no sé de que forma lo lograron pero lo hicieron. Ninguna escena se siente extra, ninguna interacción se siente forzada, ningún acontecimiento se ve fuera de lugar; esta es una película que respeta a cada uno de estos personajes, ninguno se siente como un simple cameo, a pesar de que lo sean.


A diferencia de las anteriores películas de Avengers que se han sentido algo infantiles, esta ha logrado lo que debieron haber intentado lograr en Age of Ultron, que a pesar de que esa película lo tenía todo para establecer una trama más madura fracasaron estrepitosamente siendo otra película para ver super héroes pegarles a super villanos. Fácilmente películas anteriores, como Ironman, The Incredible Hulk, Capitán América 2 y Guardianes de la Galaxia, han logrado establecer tramas y escenas muchos más poderosas que las logradas en Age of Ultron. Civil War es nombrada por muchos como la esperada película de Avengers, en donde finalmente vemos aquello serio y profundo que hemos podido ver al leer los comics o ver las series animadas de aquellos super héroes con los cuales algunos crecimos, aquello que parecía oculto tras tantos colores infantiles.


La idea del conflicto interno, la idea de la división, de pelear por nuestras diferencias, es algo que no solo vemos en esta película, es algo que tratamos todos los días en la vida real, tal vez por esto la trama de esta película ha sido recibida por todos los espectadores como seria y entretenida, pero no es solo la trama lo que cuenta, esta película sigue siendo una película de super héroes, por lo que la acción se encuentra a solo unos pocos pasos. Dicha acción también ha evolucionado de una forma que hasta da miedo, en esta película hay de todo lo que pueda desear uno cuando habla de acción, terrorismo, persecuciones, peleas a mano, combates aéreos; si bien alguno de estos elementos apenas es tocado, logran establecerse en la película de muy buena forma, siendo parte de la corriente argumental de la misma, ninguna escena fue puesta solo por fanservice, cada escena de acción termina estableciendo algo. Puede que esta película también haya establecido un suspenso como nunca antes vi en alguna de las películas anteriores de Marvel, no puedo explicarme bien, pero cada escena podía sentir su fuerte intensidad. Las coreografías son espectaculares, en ningún momento se sintió algo como falso, algo que denotaba haber sido hecho por cables o por efectos de computadora, cada golpe, cada choque, cada impacto, cada explosión, todo se sentía real y todo provocaba que te quedarás con la boca abierta sin habla o que aclamaras y aplaudieras por lo que estabas viendo. También la forma en la cual utilizaron a los personajes fue grandiosa, existiendo un claro trabajo en equipo por parte de dichos personajes, los guionistas sacaron todo el jugo que pudieron conseguir, cada superhéroe utilizaba sus habilidades de la forma más imaginativa posible, logrando cada uno utilizar el ambiente a su disposición. No puedo pensar una sola escena la cual me haya parecido aburrida, ni ningún personaje actuando fuera de lugar o fuera de su propia personalidad.
Y hablando de personajes, como dije antes todo contribuyeron con los suyo, incluso Spiderman, que parecía un forzado cameo, si bien al ver la película lo haces con esa sola idea puedes no llegar a comprender la importancia que radica dicho personaje para los pensamientos de Tony. No solo lo ayuda a reforzar sus propios pensamientos, de que lo que él esta haciendo es lo correcto, sino que establece el simple hecho de que Tony esta tomando medidas para el acta que se establece en la película, el acta en la cual desean controlar a los “superhéroes” por el bien del mundo, encerrando a aquellos que no cumplen con la ley y este chico es uno de ellos. De forma irónica el que parece más un cameo es Antman, personaje original en el guión de toda esta trama, a diferencia de Spiderman que fue puesto en último momento. El objetivo de Antman es solo uno, apoyar al Capitán en esta lucha, por que tanto Steve como Tony saben en cierto punto de la película que se tendrán que confrontar, que ninguno dará el brazo a torcer ni escuchara las razones del otro, por eso ambos se preparan, por eso ambos reclutan a tantos como puedan, y lamentablemente Antman solo establece eso, pero hey, que dio buena pelea en la película, así que no lo voy a desacreditar por su contribución.


También es sorprendente que con tanto caos y discusiones acerca de los valores humanos, aún haya existido tiempo para establecer otras futuras tramas, tales como el amor que puede surgir entre Vision y Wanda, algo que se conocía de los comics pero parecía difícil de establecerse en las películas, y sorprendente mente fue en esta donde construyeron las bases para esto, y lo mejor es que no fue nada forzado o fuera de lugar, de hecho se siente como un respiro ver una trama que no este relacionada directamente con el conflicto.
Si bien puedo seguir hablando de muchos de los pequeños detalles que se encuentran por todos lados en la película, como el hecho de que Tony ha comenzado a tomar lecciones de autodefensa y se notan sus resultados, será mejor que diga como último que el villano fue extraordinario. A decir verdad esta Zemo no tiene absolutamente ninguna relación con cualquiera de los Zemo de los comics, así que mejor olvidensen de que se tratan del mismo personaje, y el Zemo de las películas, más que establecer un villano, establece una idea, una idea que puede partir en dos a los Avengers.


Los resultados finales en esta historia, el clímax de la película, se establece a base de repentinos cambios y descubrimientos que nadie, absolutamente nadie pudo ver venir. Esta “Civil War” no es como en los comics, lo que hicieron los hermanos Russo fue establecer la idea general puesta en los comics y llevarlo al universo cinematográfico que han creado, y lo hicieron de tal forma que se ganaron todos mis aplausos. Por lo que esta película la recomiendo y la seguiré recomendando siempre, ya que ha pasado a ser una de mis preferidas de todos los géneros del cinema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario