Título: Tiempo
de Odio
Título original: Czas
pogardy
Saga: Saga del Brujo
Autor: Andrzej
Sapkowski
Fecha de publicación: 1995
Un
año después del
lanzamiento de La
Sangre de los Elfos,
Andrzej
Sapkowski publicó
su cuarto libro de la Saga del Brujo, titulada Tiempo
de Odio. Mientras
que el anterior libro siento que fue finalmente quien introdujo los
elementos fundamentales para que comience la trama principal, dejando
bien establecido cual personaje será el centro de la historia, es
aquí donde finalmente vemos para que rumbo se dirige dicha historia,
teniendo una mejor apreciación e introducción de quienes serán los
antagonistas de esta saga y quienes serán los personajes
principales. El avance en la historia es lento, pero efectivo. Siento
que se toma su tiempo para explicar mejor el escenario donde
ocurrirán un montón de hechos sin pausa alguna, logrando de esa
forma que podamos entender cual es el estado del mundo y cual es su
balance, para así poder apreciar el caos que se desatará. No sólo
eso, también muchos personajes importantes tomarán un papel de
relevancia en muchos acontecimientos, algunos ya introducidos en La
Sangre de los Elfos,
otros introducidos aquí, siento que fue buena idea darles más
tiempo en escena para comprender que traman o cómo son.
Si
bien siento que aquí hay más acción que en el anterior libro, la
trama de la Saga del Brujo se basa más que nada en temas políticos,
y este libro no es la excepción. Aquí veremos distintas formas de
gobierno y de autopreservación, acerca de cómo ciertas personas quieren
gobernar y cómo están dispuestos a todo para lograrlo. Sino te
gustan los temas complicados de política y economía, pues la Saga
del Brujo se te hará un tanto aburrida de vez en cuando, pero
dejando ese tema a un lado, La Sangre de los Elfos es bastante
entretenido y un buen libro en general, aunque definitivamente tiene
sus problemas que mencionaré más adelante.
“Tras
haber dejado atrás el templo de Melitele, Ciri
continua su duro entrenamiento con Yennefer, aunque este parece
estar llegando a su fin, al menos por algún tiempo, ya que la
siguiente parada de la joven Bruja y Hechicera es la Isla de Thanedd,
más precisamente la escuela para jóvenes hechiceras Aretuza, allí
Ciri continuará el resto de su estudios junto con las demás adeptas
de su edad, cuando salga, será una hechicera oficial. Por supuesto a
Ciri no le gusta para nada esta idea, esa escuela se presenta a ella
más como una prisión que como un instituto, ¿pero qué alternativa
tenía? Ahora que Geralt se encontraba lejos, y a ante todo esto, ¿dónde se encontraba
Geralt?
El
Lobo Blanco mantiene siempre un ojo encima de su complicada amada y de su
niña destinada, mientras averigua información sobre quienes las
persiguen, asegurándose de poder cazarlos a ellos mientras ellos
siguen a sus objetivos. Pero la lógica de Geralt se ve nuevamente
perturbada por sus sentimientos, sus fuertes deseos de volver a ver a
Ciri y de reencontrarse finalmente con Yennefer son ideas que llenan
su mente, ¿pero eso es apropiado?, ¿no complicara las cosas?
El
destino definitivamente tiene planes para Cirilla, los cuales se
definirán en la Isla de Thanedd, pero cómo se desarrollarán y
terminarán los eventos dependerá de las decisiones que tomen
Geralt, Yennefer, y sobre todos, la propia Cirilla.”
Lo
primero que hay que decir sobre esta novela es su principio, su
introducción, la cual utiliza un tema propio de Sapkowski
el
cual me encanta, que es el uso de personajes secundarios, totalmente
ajenos a la trama principal, que ofrecen de su punto de vista sobre
la situación en el mundo actual, dándote información que te
permite comprender los resultados de los eventos contados en el
anterior libro e incluso te permite ver que están haciendo los
protagonistas de esta historia. Para dejarlo más claro, Aplegatt es
un mensajero real que ha vuelto a tener trabajo después de mucho
tiempo fuera de servicio, ahora debe transmitir noticias importantes
de alto grado político y militar. La sola misión de Aplegatt nos
dice que la guerra se aproxima y los reinos se están preparando,
pero no sólo eso, el hecho de que Aplegatt sea quien este dando la
noticia es otro importante dato, ya que los reyes hace tiempo que no
usan mensajeros reales, debido a que la magia de hechiceros y
hechiceras hace que el trabajo de transmitir mensajes sea mucho más
rápido, lo que quiere decir que los reyes ya no confían en los
hechiceros para estos asuntos. Esto
no es tan sola una ingeniosa forma de mantenernos al tanto de lo que
ocurre, sino que también nos ayuda a ver el mundo desde el punto de
vista de alguien más simple y ajeno a lo que ocurre, lo cual hace
sentir al mundo Geralt más grande y más vivo, o habitado si me
permiten decir, y como dije Aplegatt resulta cruzarse con Geralt, el
cual estaba cazando un monstruo, y con Yennefer y Ciri que se
encontraban en una posada, y tal
parece que entre Yennefer y Geralt sólo
los
separaba unos pocos
días de distancia, lo
cual es irónico porque creo que ninguno de los dos supo de esto.
No
sólo Aplegatt
tendrá un papel momentáneamente protagonico, como dije este es un
tema que es muy utilizado por Sapkowski,
distintos oficiales de Nilfgaard
aparecen para narrar su participación en la guerra y nos
dirán cómo
se ve todo desde su punto de vista, desde
el punto de vista invasor.
Gracias al oficial Peter Evertsen sabemos de los planes tácticos de
Nilfgaard, mientras
que con Aplegatt vemos los planes de los reyes. Todo
esto es
información revelada de
forma inteligente, ya que al ver las
diferentes perspectivas a
través de distintos personajes, podemos saber
qué
es lo que
ocurre en
ambos bandos,
también
pudiendo entender que el avance de una guerra no es logrado gracias a
un sólo individuo sino que es gracias al trabajo en conjunto de
distintas personas. En muchas historias la victoria de una guerra o
batalla a veces se siente limitada a un sólo personaje que con gran
intelecto para formular tácticas militares y con gran carisma pudo
conducir a todos a la victoria, cuando en la guerra todo es debido a
una complicada pirámide de mando que permite que los ejercitos se
muevan de la forma en que sus gobernantes quieren que se muevan, y en
la Saga del Brujo esto se siente, ya que el papel de más relevancia
por parte de Peter
Evertsen se
da en este libro, el personaje no se vuelve a mencionar porque su
papel en la guerra ya está cumplido. Esto también se verá muy
seguido, distintos personajes cumplirán su papel de relevancia en la
historia en un par de páginas y luego nunca volverán a ser
mencionados, algunos porque mueren, otros porque simplemente no
tienen algo más que ofrecer, y si puedo decir algo, me encanta ver a
distintos personajes secundarios arriesgándose constantemente,
porque al ser secundarios en verdad no sabes si sobrevivirán o
morirán, mientras en el caso de los protagonistas en muchos casos ya puedes ver
cuales son los más probables que sobrevivan y cuales morirán.
Alejándonos
un poco de las ingeniosas formas de narrativa utilizadas por
Sapkowski,
el
cómo contribuyen los personajes en la historia también es muy
bueno. Nuevamente los protagonistas se resumen básicamente a Ciri y
Geralt, siendo el Lobo Blanco quien aporta lo primero en la historia
y demostrando otra faceta que me gusta de él, que sabe dónde buscar
información. La inteligencia de Geralt muchas veces se ve limitada
por su código de honor y sus principios, los cuales muchos se aprovechan, pero Geralt en realidad no es ningún tonto, es un viejo y
experimentado brujo
que ha sobrevivido en este mundo no sólo gracias a sus conocimientos
en monstruos y espada, sino que también sabe mucho de política,
cultura y conoce muy bien como desenvolverse en el bajo mundo. Así
que Geralt detective es algo un tanto nuevo y muy interesante de
leer, pero no lo único, Ciri y Yennefer aportarán
de cosas vitales en la historia, en especial Ciri, la
cual ya había sido establecida como la niña de la leyenda, dato que
se volverá a mencionar aquí y se le dará mucha más relevancia,
explicándose mejor en qué consiste dicha leyenda y el porque
algunos buscan tan desesperadamente a Ciri, por lo que este es un
libro donde se explicaran muchas cosas, pero no todo, aún existen
varios aspectos de la leyenda que se explicarán en posteriores
libros.
Cirilla
sigue siendo un personaje que disfruto mucho y por dios este es el
inicio de su infierno, porque si creyeron que lo ocurrido en Cintra
fue traumatico, no han visto nada. Pero no quiero revelar mucho, sólo
diré que este será el inicio de la odisea de Ciri, comenzando con
su
viaje
a la isla de Thanedd para
inscribirse en la escuela para jóvenes hechiceras Aretuza,
idea
que Ciri desprecia, porque lo único que quiere hacer es ir a ver a
Geralt y detesta el sólo pensar en pasar años encarcelada en esa
escuela con las otras estudiantes, porque esa es precisamente la
forma en la cual ve Ciri a dicho instituto, como una prisión,
obviamente siendo el plan de Yennefer mantener a Ciri oculta en el
anonimato de otra estudiante del instituto para así podrá estar a salvo
y en entrenamiento. De por sí me encanta ver esto en este libro, de
hecho veremos mucho de los hechiceros y cómo funcionan. Que existan
escuelas de magia tiene sentido, también el concepto del Capítulo
como los principales cabecillas de todos los hechiceros de los reinos
del norte, porque siempre debe haber alguien o un grupo de personas
que decidan las normas, las reglas y mantengan el orden, este libro
explicará mucho de ello, permitiendo ver a este mundo ficticio como
un mundo más complicado y detallado. Aunque he de admitir que la forma en que funciona la magia en el mundo de Geralt tampoco está fuertemente detallada, es decir, ya han explicado de dónde sacan los hechiceros la energía para la magia y un par de reglas fundamentales, pero nunca detallaron mucho acerca de cuales hechizos son básicos, que tan complicados son los hechizos de transformación, etc. Sé que la historia no está obligada a darme estos detalles, en verdad no son importantes para la trama en sí, pero yo disfruto que el concepto de magia este detallado con reglas y explicaciones. Es una lástima que en este
libro no veremos mucho de este colegio Aretuza, no se hagan muchas
ilusiones.
Y
ahora, es turno de hablar de los problemas que tiene este libro, algo
que en verdad no me gusta hacer ya que me encanta esta saga, pero
definitivamente no puedo considerar algunas decisiones por parte de
Sapkowski
como
buenas, y una de ellas es el constante uso de esta técnica que he
llamado “respuesta instantánea”, la cual consiste en colocar a
dos personajes charlando, sólo que durante unos minutos es un sólo
personaje el cual habla y reacciona a lo que el otro dice y hace, sin
permitir intervención del otro personaje o del narrador. Lo mejor
que puedo hacer para explicarlo mejor es dar un ejemplo, siendo este
ejemplo cuando Yennefer le ordena a Ciri que desmonte y se arregle
para entrar al banco:
—Piénsalo.
Desmonta, te he dicho. ¡No en el charco! Deja el caballo, para eso
está el servicio. Quítate los guantes. No se entra en un banco con
guantes de viaje. Mírame. Colócate la boina. Pon bien el cuello de
la camisa. Enderézate. ¿No sabes qué hacer con las manos?
¡Entonces no hagas nada!
Este
es un buen uso ya que ayuda a resaltar lo autoritaria que es Yennefer
al no dejar que Ciri diga ni una palabra y ayuda a visualizar que todo lo que dijo, lo
dijo casi sin pausa, no pareciendo dejarle respirar. Como ven esta
técnica es útil... si se utiliza con cautela. En más de una
ocasión Sapkowski
abusa
de esto y el resultado es una escena confusa y poco detallada de lo
que ha ocurrido. Aquí no es tan grave como en anteriores libros,
pero sigue siendo molesto de ver. La peor parte de todo esto es que
la falta de explicación es algo que también se ve aquí en escenas
fundamentales, no quiero dar spoilers porque estoy hablando de una
escena en particular, pero siento la necesidad de al menos decir que
Sapkowski
muchas
veces se saltea detalles que yo considero un poco más fundamentales
para hacer que la escena ocurra de forma más fluida y natural, que
en el caso de la Saga del Brujo a veces se sienten caóticas y fuera
de lugar. Y definitivamente
tampoco me gusta para nada esa idea de establecer un combate entre dos
personajes importantes, pero en el momento en que van a blandir el primer espadazo del duelo este se queda inconcluso y aparece esto: “Tres semanas
después, dicho
personaje
se despertó y se detuvo a pensar en
cómo es posible que haya perdido”.
No
diré nada acerca de cuales personajes tendrán un enfrentamiento
épico en este libro, pero créanme que el escenario del combate se
desarrolla de forma genial, es un excelente escenario de película,
del mayor clímax, solamente que es arruinado por esta transición.
Francamente
no entiendo cual es el chiste de hacer esto. Estableces un muy
interesante y emocionante enfrentamiento, para luego mostrarme que no
hubo consecuencias de dicho combate ya que dicho
personaje
se encuentra con vida y básicamente arruinarme
el resultado del combate al decirme que dicho personaje
pierde, para luego al
instante utilizar
un flashback y mostrarme cómo
se desarrollo el combate. ¿No quedaría mejor si simplemente me
mostraras cómo
se desarrolla el combate desde el inicio? Ya
sabes, manteniendo
la expectativa alta al no saber qué es lo que ocurrirá y
sorprendernos por el resultado del combate. Honestamente
no entiendo porque algunos escritores hacen esto, para mí este no es
un buen uso en la narrativa, es tonto y destroza muchos elementos
vitales que vuelven un combate emocionante.
A
pesar de estos problemas, aún recomiendo la Saga del Brujo, al menos
hasta donde recuerdo no vuelve a ocurrir esto del “combate
interrumpido por una transición al futuro”, lo cual es bueno. El
resto de la serie ocurre de forma bastante cronológica y natural,
por lo que sigo recomendando no sólo este libro, sino que la saga en
general también.
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