jueves, 11 de septiembre de 2014


Título: Eragon
Título original: Eragon
Saga: Inheritance Cycle
Autor: Christopher Paolini
Fecha de publicación: 26 de agosto, 2003.

   Eragon es el primer libro de Inheritance Cycle, o el Ciclo del Legado como es conocido en la traducción oficial al español, una saga compuesta de cuatro libros en total y todos escritos por el joven escritor Christopher Paolini.
   Originalmente Christopher quería escribir una trilogía, algo típico entre muchos escritores, una manía que honestamente no comprendo del todo, pero al final Christopher necesitó escribir cuatro libros para completar su historia, algo que también resulta típico entre los escritores que quieren escribir una trilogía, al final, siempre necesitan redactar más libros que tres.
   La saga de Eragon es una de mis saga de libros de fantasía preferida, se compone por muchos elementos a mi gusto explotados de la manera que a mí más me agrada; poseyendo buena historia, buen humor, un buen universo (que de hecho posee aún potencial para seguir explorándolo), memorables personajes, una trama agradable, magia bien explicada y muchos otros elementos que mencionaré a continuación, siendo el más destacado los dragones.
   Si tuviera que hablar acerca de mi experiencia en el universo fantástico con respecto a los dragones, he de decir que todas las historias que he leído y visto me han dejado mucho que desear. En la mayoría de universos de fantasía los dragones existen, pero no se les brinda mucho protagonismo; normalmente son mencionados como seres legendarios, de enorme poder, inteligencia y sabiduría, a los cuales no se les debe subestimar. En algunos libros son utilizados como clásicos enemigos para los héroes, pero la verdad es que por más grandes e importantes que pinten a dichos dragones, nunca obtienen un primer plano en la historia, es decir, aunque en una historia un dragón se convierta en un enemigo peligroso, dicho dragón no será el tema principal de la trama, girando la historia en otros elementos de mayor importancia; el dragón siempre queda en un segundo plano.
   Dicho tema tampoco cambia mucho cuando busco a través de otros medios que no sean la literatura. En videojuegos o películas los dragones reciben el mismo trato, con alguna que otra excepción claro está, pero al menos en películas, nunca he encontrado una realmente buena, pero en Inheritance Cycle, los dragones juegan un papel de suma importancia en su mundo, ellos son el tema principal de la trama en Alagaesia, siendo los seres más poderosos conocidos en todo el continente. Muchas sociedades dependen de estos y ninguno se encuentra tan loco para levantar sus armas en contra de los dragones, antiguas guerras intentaron hacerle frente a los dragones, con terribles resultados para las razas inteligentes de Alagaesia, de hecho conforme uno continúe leyendo los siguientes libros, verá que los dragones tienen tanto poder que fácilmente podrían ser considerados dioses.

   "La historia comienza con Eragon, un joven muchacho de un pueblo cercano a las montañas de las Vertebradas y rodeado de bosques frondosos, el pueblo de Carvahall. Allí vive como un simple granjero con cierto talento en la cacería, junto a su tío Garrow y su primo Roran. Eragon posee una vida de lo más apacible, hasta que un día se encuentra con una extraña roca de zafiro que aparece espontáneamente en los bosques. Eragon decide llevárselo y buscar la manera de saber qué “es” exactamente esta piedra sin llamar mucho la atención de los pueblerinos, descubriendo más tarde que era un huevo, un huevo de dragón. Es de este huevo de donde nace Saphira, una dragona de escamas azul brillante. Esto es más que una sorpresa ya que los dragones se encontraban prácticamente extintos. Hubo un tiempo donde habitaban en el mundo con abundancia y una época en donde existían los Jinetes de Dragón, seres capaces de montar sobre estos seres. Eragon decide cuidarla y criarla en secreto, intentando averiguar todo lo posible acerca de lo dragones, recibiendo mucha información por parte de Brom, el viejo cuentacuentos del pueblo, y casi al mismo tiempo los soldados del imperio del rey Galbatorix, el último Jinete de Dragón, aparecen en el pueblo buscando al huevo. Los siguientes acontecimientos obligan a Eragon a huir de Carvahall llevándose a Saphira consigo, ayudado a lo largo del viaje por otros personajes de origines misteriosos sin saber él que toda Alagaesia ha estado esperando el resurgimiento de los Jinetes de Dragón y siendo Saphira la primera dragona en muchos años en nacer fuera dominio imperial."

   Ahora si hablamos más a fondo acerca de la trama, es un gran libro introductorio a una historia la cual será mucho más extensa y épica. Por supuesto uno puede decir que posee unos cuantos elementos cliché que se han oído muchas veces en otras historias de fantasía, básicamente esta historia cae en la categoría del civil de un pueblo aislado y pacifico, en el cual caerá el destino de casi todo el mundo, obligándolo a salir de su pueblo por primera vez, recorriendo el mundo fantástico en el cual vive y al final él se convertirá en el elegido para salvarnos de la amenaza creciente. No es nada nuevo, no lo voy a negar, pero a lo largo de mi joven vida me he dado cuenta de que a veces lo importante en una historia no es la historia en sí, sino del como se cuenta. A veces son los detalles lo que convierten a la historia en algo nuevo y distinto, y los detalles puestos en Eragon son definitivamente raros de encontrar en historias de esta categoría, ya que normalmente este tipo de historia no poseen ni una pizca de originalidad o de esfuerzo. Estos suelen utilizar la misma formula sin cambiar nada para así obtener el mismo resultado que cientos de otros han obtenido. Tal vez me este adelantando un poco ya que en el primer libro no aparece mucha cosa, pero créanme cuando les digo que Christopher puso mucha imaginación al escribir este libro, al inventar una magia muy científica, diferentes ideologías y filosofías, sin dar una explicación exacta a cómo funcionan los misterios de su mundo, y le brinda una buena atención a las diferentes razas de su mundo. Incluyendo a sus coloridos personajes.
   En éste primer libro la principal emoción será la huida y la persecución, ya que Eragon deberá llegar con los Vardenos, la última resistencia humana en contra del emperador Galbatorix, por lo que en toda la historia, Eragon deberá cruzar gran parte del reino sin llamar la atención llevando consigo a una enorme dragona que crece en tamaño día a día. Personajes como Murtagh y Arya son presentados como personajes bastante misteriosos de los cuales poco se conoce, logrando que el lector quiera saber más de ellos ya que uno puede darse cuenta que tendrán su importancia en la historia. Incluso personajes secundarios como Joed son del agrado del lector ya que son este tipo de personajes los que se sienten más reales, simples personas que buscan ayudar a los héroes de alguna forma, pero encontrándose limitados en la ayuda que pueden brindar por las consecuencias que lleva el querer ayudarlos. Enemigos como Durza y los extraños Ra´zac serán constantes amenazas para el joven Jinete de Dragón ya que Eragon carece de la experiencia o del poder para lidiar con ellos, tendrá que tener mucho cuidado si desea salir bien parado de estos enfrentamientos.
   Con respecto al personaje principal, es decente. Eragon es alguien entretenido de leer, no diré que posee la personalidad más impresionante de todas, más que nada en el primer libro, ya que personajes como este son diseñados para volverse interesantes y únicos mediante recorren el mundo y se enfrentan a las diferentes circunstancias que le espera en la historia, aprendiendo y madurando lo suficiente para volverse grandes héroes. Por lo que en el primer libro, Eragon podría ser tratado más que nada como un lienzo en blanco, un joven inexperto que cree poder cambiar el mundo cuando no conoce nada sobre este, dejándose llevar por sus emociones, lo cual lo lleva a reprimendas por parte de su mentor Brom, quien parece tener un gran conocimiento sobre los Jinetes de Dragón. Pero si bien Eragon es un molde al cual le falta trabajo, el muchacho está lejos de ser estúpido o molesto, es de hecho bastante inteligente, soliendo utilizar una buena lógica frente a los problemas, apoyándose en Saphira cuando se encuentra confundido y siendo alguien muy determinado a aprender todo lo que Brom quiere enseñarle, ya sea lucha de espada o lectura, ya que Eragon al ser un granjero no sabe leer. Es precisamente eso lo que más me gusta de este libro, los detalles, las simples creencias de Eragon lo colocan como un simple granjero, que es precisamente lo que es, aunque posee cierto talento para la magia, la cual irá evolucionando conforme a los libros, volviéndose más compleja y peligrosa.
   Ahora en cuanto a Saphira, pues me temo que en el primer libro no hará mucho ni mostrará mucho acerca de su personalidad. Siendo una recién nacida que conoce tanto del mundo como Eragon, Saphira actuará más con sus instintos, los cuales la motivarán a proteger a Eragon a cualquier costo, comenzando a surgir un vínculo único entre ellos dos. Saphira buscará ayudar a Eragon en todo lo que pueda, ya sea en batalla al protegerlo o apoyarlo sentimentalmente en sus dudas y momentos desesperados, pero debido al tamaño de la dragona, Saphira deberá mantener un perfil bajo durante casi todo el libro. Al final, los instintos de Saphira serán de gran ayuda para Eragon en los momentos de confianza, no pudiendo determinar con exactitud en quienes pueden confiar, pero pudiendo sentir cuando un desconocido no tiene malas intenciones con ellos. Puede ser debido a su naturaleza con la magia, ya que los dragones son natos para conectarse con el mundo y cambiarlo, pero siendo ella la ultima dragona, pues no tiene nadie quien le enseñe como utilizar sus fuerzas, por lo que se encuentra en la misma situación que la de Eragon, algo que los ayudará a conectarse más fuerte en el futuro.
   Con respecto a cómo se conforma el universo, pues es un clásico mundo de fantasía conformado por humanos, elfos y enanos. Existen otras razas más originales como los úrgalos y los hombres gato, de los cuales poco se habla en este primer volumen, de hecho poco se habla de casi todo en general, haciéndolo perfecto para dar una idea de cómo es el universo de Alagaesia sin ir a mucho detalle para no terminar siendo demasiado pesado la lectura, para eso tendremos los siguientes libros que explicarán a mejor medida cómo son las diferentes civilizaciones de las diferentes razas y todo lo demás que compone este mundo y lo hace único, ya sean tradiciones, sitios, armas, tecnología, etc.


   La forma de contar la historia se muestra bastante madura, posee su sentido del humor, pero este posee un tono bastante adecuado para la historia, algunas veces llegando a ser un humor un tanto irónico. Las muertes y masacres ocasionadas por la guerra son algo que el primer libro menciona con detalle, también el esclavismo, la corrupción y otros elementos crueles pertenecientes del mundo, pero también es maduro en la forma de actuar del protagonista, ya que este no puede hacer de héroe cuando aún no sabe ni protegerse a sí mismo y todo acto que él cometa lleva su consecuencia. Eragon deberá ser muy cuidadoso y no intervenir frente a las injusticias que deba presenciar en su recorrido, muchos dependen de él y de sus capacidades futuras, capacidades que pueden salvar a una gran mayoría, por lo que por el momento no le quedará de otra más que ignorar a la minoría, siendo esta una presión que irá cincelando su carácter. Y de nuevo debo de mencionar que no hay que olvidar que los orígenes del protagonista son de lo más humildes, no es alguien nacido para la batalla por lo que muchas de las decisiones que deberá tomar se muestran muy duras para él, demostrando tener un corazón bondadoso a lo largo de la historia, estando dispuesto a ayudar en todo lo que pueda y sintiéndose herido las veces que no puede hacer nada, cualidades propias de un héroe justiciero, una de las características que más me gustan de Eragon. Es más que nada en el primer libro donde dependerá de muchos otros personajes con más experiencia que él para seguir avanzando, siendo su inexperiencia algo que atará al lector quien se encontrará igual de perdido que el protagonista, pudiendo aprender junto a este cómo funciona este mundo, un viejo truco que sigue funcionando en la literatura, no es nada nuevo.
   De hecho no voy a mentirle a nadie, tal y como dije al principio, la formula utilizada en esta historia es una muy usada, dando como consecuencia que ciertos desenlaces sean bastante obvios, como el hecho de que Eragon es el último Jinete de Dragón. Apenas te explican que son o que fueron los Jinetes de Dragón, ya es muy fácil ver cómo avanzará la historia desde ese punto, obviamente Eragon será el último Jinete de Dragón libre de la tiranía del típico imperio gobernado por el emperador que también es un Jinete, de esa forma se creará una simple conexión entre el protagonista y el antagonista, ya que ambos se mostrarán iguales de poder y fortalezas, tan sólo que el antagonista, como es costumbre en este tipo de historias, demostrará tener una mayor experiencia que el joven e inexperto protagonista, siendo esto un problema a solucionar a futuro. Obviamente Eragon se volverá la última esperanza para la resistencia así como para los demás reinos libres del imperio, se volverá en el elegido para derrotar a Galbatorix, en muchos aspectos es como Stars Wars, franquicia en la cual algunos han acusado de plagio por las semejanzas que presenta la historia de Eragon en comparación a la historia de Luke Skywalker. Dichas acusaciones son bastante ridículas, debido a que Stars Wars también cae en la típica formula del joven pueblerino de una pequeña aldea aislada del mundo el cual terminará siendo el escogido para derrotar al imperio. Stars Wars no inventó esa formula, lo único que hizo fue tomar dicha formula, que es más típica de ver en historias de Fantasía, y la adaptó a un mundo de Ciencia Ficción.
   Como dije no voy a pretender de que Eragon sea una historia original, muchas cosas son predecibles, pero no todo lo es. Hay muchos acontecimientos e ideas únicas dadas en este tipo de escenarios, las suficientes para demostrar que Christopher le puso mucho esfuerzo e imaginación para contar su propia historia. Básicamente él fortaleció los puntos más débiles que suelen tener este tipo de tramas y le agrego su propio toque, es por eso que me encanta esta saga, se encuentra llenó de la acción que me gusta, con ideas muy geniales, personajes muy coloridos y con elementos muy típicos en los mundos de fantasía que algunos consideran clichés, pero yo personalmente los considero características de este tipo de mundo, como las razas, dioses, ritos, etc. En resumen, Inheritance Cycle es una de mis sagas preferidas de libros de fantasía, es de éste universo del cual más me inspire para comenzar a escribir en mis tiempos libres, como simple hobby. Christopher Paolini es un gran escritor que le da su propio toque a este típico mundo de fantasía, como el inventar a los úrgalos, los cuales llevan el mismo papel que los orcos en muchos otros universos de fantasía.
   Ésta saga fue mi segunda saga de fantasía que tuve el agrado de leer, fue gracias a un amigo el cual comenzó a leerlo e incluso me prestó los libros y así pude volverme un fan de Eragon, y le estoy muy agradecido por ello. De hecho debo decir que estoy esperando con emoción el rumbo que tomará Paolini para sus siguientes obras, preguntándome si volverá a tratar algo con el mundo Alagaesia o si harña una nueva historia. Sea como sea, yo recomiendo leer esta saga, estén al tanto de todos los aspectos que he mencionado, es algo que no rompe con el típico molde utilizado en las novelas de aventura fantástica, pero definitivamente es un molde bastante modificado para hacerlo una historia más que entretenida para leer.



   Y si se encuentran preguntándose sobre mi opinión acerca de la película, pues no me gustó para nada, no sólo porque se encuentra terriblemente basado en el libro, sino que también es mala como película por si sola. ¿Cómo estoy tan seguro de ello?, pues vi la película antes de leer el libro y es tan aburrida como cualquier otra película de dragones de tercera, de hecho fue por la película que me alejé del libro del cual conocía la existencia. Así que detesto esta película, más aún si vemos todos los terribles cambios que hicieron del libro, de hecho valdría la pena dedicarle una reseña en particular a la película y resaltar sus enormes fallos. Tal vez algún día lo haga. 







Dibujos recolectados de las siguientes páginas:
http://www.deviantart.com/art/Strange-Blue-Stone-48230541
http://ticcy.deviantart.com/art/Arya-415848847
http://deygira-blood.deviantart.com/art/Let-s-be-wise-329984368
http://lorellashray.deviantart.com/art/Eragon-and-Saphira-278199038
http://thorn11166.deviantart.com/art/Eragon-Map-43826979
http://eumenidi.deviantart.com/art/Solembum-324070750

No hay comentarios:

Publicar un comentario