domingo, 26 de octubre de 2014


Nombre: Terranigma
Compañía: Enix / Quintent
Consola Original: Super Nintendo Entertainment System
Año de lanzamiento: 1996
   Siendo el tercer y último videojuego que conforma parte de la trilogía “Heaven and the Earth”, Terranigma se nos presenta como un titulo el cual nos recuerda mucho a sus predecesores, pero es único a su manera. Desarrollado nuevamente por Enix y Quintet, nuevamente tenemos que tomar el papel del salvador del mundo y traer la vida al planeta, viendo como este se desarrolla, crece y avanza. El videojuego presenta varias mejoras, el control en el protagonista es bastante fluido y fácil de dominar, existen variedad de armas y armaduras que puedes conseguir ya sea comprándolas o encontrándolas, nuevamente regresamos a los clásicos puntos de experiencia para subir de nivel, los gráficos son claramente superiores y la música es de calidad. Hay muchas cosas de las cuales deseo hablar, pero mejor será comenzar con el principio:


   "El planeta tenía dos almas. Una cara interior y otra exterior. El Mundo de la Luz y el Mundo de la Oscuridad. 4,6 mil millones de años desde el nacimiento del planeta, crecimiento y destrucción se turnan en un ciclo. El Mundo de la Luz trae crecimiento y el nacimiento de nuevas vidas. El Mundo de la Oscuridad trae las eras glaciales. La Luz crea seres inteligentes. El progreso se afianza. La Oscuridad crea miedo y desequilibrio. Se le han dado los nombres de Dios y Diablo."


   Es una introducción muy llamativa, al igual que la vista en Illusion of Gaia. Las imágenes utilizadas ayudan mucho, bien dibujadas para ser fácilmente distinguibles de lo que representan, y el toque final, el reloj recorriendo el tiempo hasta llegar a las doce en punto, para que luego se caigan las agujas y se forme el número trece en él.
   La historia comienza con nuestro protagonista Ark, un joven muchacho que vive en la aldea de Krista junto al Sabio y su amiga de la infancia Naomi (o Elle en la versión inglesa). En la casa había una puerta sellada por el Sabio, la cual nadie debía abrir, pero Ark la abre y entra encontrando una caja. Al abrir dicha caja surge un pequeño ser llamado Yomi, el cual le dice que ha estado dentro de la caja durante muchos años y ahora que es libre, él y la caja acompañaran a quien la haya abierto. Pero con todo esto surge un enorme problema. Tal parece que cuando Ark abrió la caja, causó que todos los habitantes de la aldea, excepto él y el Sabio, quedarán congelados, por lo que Ark le pide consejo al Sabio para liberar a la aldea de esta maldición. El Sabio le dice que debe visitar las cinco torres de este mundo, pasar las pruebas y llegar hasta el corazón de las mismas, al hacer esto Ark logra hacer que renazcan los continentes en el verdadero mundo, ya que ahora se le es revelado que el mundo de Ark es tan sólo un mundo subterráneo alterno al verdadero. Ahora que Ark ha abierto la Caja de Pandora es su responsabilidad hacer que surja nuevamente la vida en el mundo, por lo que el Sabio lo lleva al portal hacia el verdadero mundo ubicado en el Glaciar.
   De esta forma se nos presenta la introducción a Terranigma, que como verán, recuerda mucho a títulos como ActRaiser o Soul Blazer. Nuevamente debemos tomar el papel de un elegido para traer la vida al mundo, una idea interesante, pero para ser honesto, la encuentro más atractiva y más entretenida en los dos títulos que mencione, en Terranigma no se siente que hagas mucho para hacer crecer a las diferentes civilizaciones. Aún así, desarrollaron interesantes ideas.
   Ark posee algunas características que me gustan, es divertido, valiente y capaz de pelear perfectamente contra lo que sea, además de que el arma que utiliza es una lanza (muchos debaten si el arma de Ark es una lanza o un bastón, pero en el juego las armas que usan se llaman lanzas, se ven como lanzas en el inventario y cuando Ark pelea, se puede apreciera que su arma tiene forma de lanza. Así que yo pienso que es una lanza), eso es bastante raro de ver en un protagonista de RPG. Generalmente utilizan una espada, siendo el arma más clásica relacionada con un héroe de fantasía, pero Ark siempre irá al frente con una lanza. También el manejo de la misma es bastante interesante, pudiendo realizar diferentes trucos, tales como golpear y avanzar, realizar embestidas contra sus oponentes o realizar una lluvia de golpes contra quien se acerque. Su diseño también es llamativo, en especial por sus hombreras, las cuales tienen el dibujo de un extraño rostro sonriendo sacando la lengua.
   Con respecto a los demás personajes en el videojuego, si he de ser honesto, los únicos personajes que logro recordar son Yomi, el Sabio, Naomi (cualquiera de las dos) y Fidia. Existen por supuesto muchos otros personajes que cumplen bien sus papeles, pero no presentan muchas características que los hagan memorables, al menos para mí.


   La historia es un tanto confusa de seguir. Hay varias sub-tramas las cuales Ark deberá resolver a lo largo del videojuego para que así las personas puedan vivir felices. En un principio ayudas a que las plantas crezcan y los animales nazcan, pudiendo comunicarte con ellos, pero cuando la humanidad empieza a surgir en el mundo, Ark ya no puede comunicarse con estos seres. Hasta aquí la historia es bastante entendible, pero es con el surgimiento de la humanidad donde la confusión comienza. El juego parece estar basado en diferentes acontecimientos y lugares históricos que han ocurrido alrededor del mundo, por lo que en una parte puedes estar ayudando a que descubran América y en la siguiente ciudad que visitas ya tienen automóviles. Es bastante confuso, no explicándote si el tiempo avanza realmente deprisa, si las civilizaciones de diferentes partes del mundo son más avanzadas que otras o si Ark es capaz de vivir mucho tiempo. Es cuando has recorrido gran parte del mundo y te acercas al final que re rebelan toda la verdad, es un giro interesante y honestamente no me lo vi venir, creo que es una de las tantas razones por la cual este título es tan bien recordado.
   Nuevamente el RPG fue dirigido por Tomoyoshi Miyazaki, quien también fue el guionista y diseñador, el mismo quien dirigió los dos títulos anteriores en Heaven and the Earth y también de ActRaiser, además de que en el pasado trabajó en la creación de otros RPGs como Ys. El artista que se encargó del diseño de los personajes fue Kamui Fujiwara, un mangaka que ha trabajado en otros títulos de videojuegos. Los compositores fueron Masanori Hikichi, un compositor de música para videojuegos que ha trabajo en otros títulos como Langrisser y Sonic the Hedgehog, y por Miyoko Takaoka, otra compositora de música de videojuegos, logrando ambos desarrollar una decente y acorde banda sonora para este título.
   Terranigma fue bien recibido por el público, logrando vender más de 500.000 copias. Muchos lo han clasificado como el mejor juego de la trilogía, superando a sus predecesores en trama, mecánica de juego, gráficos y música. Es considerado por muchos como un clásico de la Famicom y SNES.



   Como opinión final, realmente disfruté el jugar a Terranigma, en especial por la mecánica que tiene este videojuego en cuanto al manejo de Ark. Como ya dije es mucho más fluido y fácil de entender que los anteriores títulos, aunque Soul Blazer era un tanto simple, por lo que no había mucho problema para que uno pudiera jugarlo. Es Soul Blazer mi preferido de esta trilogía hecha por Enix y Quintent, pero Terranigma no se queda muy atrás. Es un gran título tocando interesantes temas y poseyendo algunos giros inesperados durante la historia, cosa que no poseían los anteriores títulos.
   Y bueno, Terranigma definitivamente es un clásico de 16 bits, se lo recomiendo a cualquiera que le agraden los ARPGs de la vieja escuela.



Dibujos recolectados de:
http://kyo-akemori.deviantart.com/art/Terranigma-Elle-princess-462169946
http://kyo-akemori.deviantart.com/art/Terranigma-feeder-462391750
http://fixelcat.deviantart.com/art/Terranigma-Underworld-Remake-447906746
http://obstinatemelon.deviantart.com/art/The-Underworld-Tribute-461611409
http://karosu-maker.deviantart.com/art/Terranigma-131514539


Terranigma © Quintet – Enix

No hay comentarios:

Publicar un comentario