jueves, 9 de octubre de 2014


Título: Trono de Cristal
Título original: Throne of Glass
Saga: ---
Autor: Sarah J. Maas
Fecha de publicación: 2 de agosto, 2012

   El Trono de Cristal es uno de esos libros que atrapan algo de mi atención por la portada; se encontraba muy bien dibujada y con un interesante diseño. Simplemente quería conocer la historia de esta mujer portando dos espadas cortas en medio de una ventisca. Mi curiosidad no me defraudo.
   Teniendo de personaje principal a una mujer, algo raro entre las historias que normalmente leo, fue precisamente este el detalle final para querer comenzar a leer los libros de Sarah Maas. Las demás razones las obtuve cuando leí la corta introducción.
   Sarah J. Maas ha citado que su fuente de inspiración para comenzar a escribir su historia fue la película de Disney de la Cenicienta, explicando que mientras miraba por primera vez la escena en la que la protagonista huye del baile, Maas encontró la música utilizada "demasiado oscura e intensa". Esto la llevó a re-imaginar la escena. "La música encajaba mucho mejor cuando imaginaba a una ladrona, ¡no, una asesina! ¿Pero quién era ella?, ¿quién la había enviado a matar al príncipe?, ¿quiénes eran los enemigos del príncipe?, ¿un imperio poderoso y corrupto?". No hay nada mejor que un escritor que busca escribir un cuento de Disney pero más sangriento, al menos en este caso surgió muy bien.


Celaena Sardothien, mejor conocida como la Asesina de Ardalan, finalmente es liberada de su condena de esclava en las minas de sal de Endovier. ¿Pero por cuál motivo?, es la pregunta que se formula Celaena, no demorándose en en descubrir las razones por las cuales el príncipe Dorian Havilliard le concederá la libertad. Su padre, el rey de toda Adarlan, tal parece que necesita de un campeón, de alguien que sea capaz de realizar las tareas más importantes y sutiles para mantener unido y en orden al Imperio, y para ello planea realizar un torneo donde importantes lores y hombres de poder traerán a diferentes guerreros de todas partes del continente y del mundo para que compitan en un torneo a muerte en donde se demostrará quién es el mejor de todos. Dorian planea que su campeón gané dicho torneo, por eso fue en busca de aquella persona que ostentaba el titulo del asesino más temible de todo Adarlan, pero por supuesto, Dorian no le rebeló el por qué de sus urgencias para que su campeón sea el elegido, en cambio si le informó que el ganador trabajará para el reino bajo las ordenes directas del rey durante unos seis años, teniendo su propio sueldo, y tras cumplido ese período de tiempo se le otorgaría la libertad. Celaena no confiaba en que esa última parte fuera cierta, ¿pero qué otra opción tenía? Sin duda aceptó decidiendo que haría lo que fuera para conseguir su libertad, ya sea bajo los planes del príncipe o no. Bajo su vigilancia y como maestro para su entrenamiento tendría a Chaol Westfall, el Capitán de la Guardia real, que se aseguraría de devolverla a condiciones físicas aceptables, le brindaría información de sus oponentes y la vigilaría en todo lo que hace. Pero no todo sale igual a lo planeado para ninguno de los personajes ya que el torneo, ya siendo muy peligroso para cualquiera de sus integrantes, se vuelve mucho más riesgoso cuando empiezan a ocurrir ciertos incidentes y asesinatos sin respuestas, respuestas que Celaena deberá buscar si desea mantenerse con vida.”


   La historia que se plantea en este libro es mucho de mi agrado. La idea de un torneo con los mejores asesinos, ladrones y mercenarios de todo un mundo ficticio de fantasía ya es algo que llama mucho mi atención, más aún con el tipo de personaje principal que posee. Ya sea que la historia se vuelva muy compleja o se mantenga simple, poco me importa, la idea del torneo me gusta mucho, y por suerte la historia tiene mucho más que contar.
   Creo que de quien más debería hablar para empezar es de su personaje principal, Celaena Sardothien, que como he dicho antes es muy raro para mí encontrar personajes principales femeninos en este tipo de historias, por lo que mi lectura también iba dirigido mucho hacia esta personaje, y no voy a mentir, me encanta. Celaena tiene una personalidad muy entretenida, aguda, misteriosa y determinada, sin dudas una personaje fuerte e interesante. La historia también gira en torno a Dorian y Chaol, de los cuales después hablaré, regresando con Celaena, pues ella es mi personaje preferido en esta obra y también se ha convertido en uno de mis personajes ficticios preferidos. Siendo una asesina profesional posee una mente muy aguda en todo momento, nunca deja de analizar el ambiente buscando posibles formas de escape o posibles formas de defenderse en el caso de ser necesario. Se puede mostrar de vez en cuando como alguien fría, pero a decir verdad, su personalidad es mucho más atractiva que simplemente eso, no teniendo miedo de demostrar lo que piensa, en especial cuando se encuentra enojada o aburrida, siendo ciertamente engreída. Todo esto le permiten mostrarse como una chica común y corriente, una chica bastante rebelde e intrépida, ya que a pesar de lo fuerte que puede mostrarse frente a todos, no deja de ser una chica de unos dieciocho años.
   Una de las facetas de Celaena que más me ha llamado la atención al leer son sus gustos ante los hombres, fijándose en su físico, si son lindos u atractivos, a veces mostrándose muy enérgica con esto. No tengo nada en contra de esto, de hecho me divierte mucho el leerlo, pero lo recalcó debido a que, como hombre, encuentro raro leer estos pensamientos en una mujer. Con un personaje hombre puedo entender perfectamente cualquier referencia que indique los pensamientos dirigidos hacia una mujer, con Celaena me causa algo de risa leer frases como “Desearía robarle un beso” o “Lo que daría para besarle el cuello”. No digo que esté mal, es perfecto y realista, sólo que lo encuentro hilarante ya que nunca antes he leído algo así.

   Los otros dos personajes de importancia son Dorian Havilliard y Chaol Westfall, y vamos a ser claros en esto, es obvio que existirá un triangulo amoroso entre estos personajes, es obvio, pero no revelaré muchos detalles de ello. Dorian se muestra como alguien engreído y orgulloso (un príncipe), se encuentra en cierta forma acostumbrado a una vida cómoda, pero por suerte no es un cretino, al menos no por completo. Se muestra muy en contra de las ideas y los tratos que da su padre con los habitantes del Imperio, desea con todo su corazón que el reino sea más pacifico y menos cruel, por lo cual se ha ganado el odio de su padre al punto de tener peleas muy frías con él. Ya existen menciones de que el hermano menor de Dorian heredará el reino, así como momentos donde parece que el rey no le importaría asesinar o encerrar a su propio hijo por ultraje. Dorian por supuesto comienza a sentirse muy atraído por Celaena, debido más que nada a lo diferente que es ella de toda mujer que ha conocido, por lo que sus sentimientos se involucrarán un poco en su deseo de que ella gané el torneo.
   Con respecto a Chaol, es un soldado modelo; es fiel, exigente, firme en lo que hace y muy profesional. Es amigo de la infancia de Dorian, siendo de hecho su único y verdadero amigo. Chaol posee un pasado complicado el cual no se menciona mucho en este libro, así que sólo diré que se encuentra decidido a servir al reino y ayudar a Dorian en cualquier decisión loca que tome, y la de permitir a Celaena Sardothien entrar en el torneo es una de ellas. Su papel será vigilarla, y lo más importante, de entrenarla. Su tiempo en prisión la ha dejado en demacradas condiciones, por lo que tendrá que recuperar físico y ponerse en forma. Chaol será su compañero de entrenamientos, mostrándose como alguien muy capaz de seguirle el paso, mostrándose fuerte, resistente, ágil y astuto en temas de combate.
   Ahora en esta historia existe una trama oculta, no quiero rebelar mucha de ella, pero para aquel que esté interesado en saber un poco, como ya mencioné, en el torneo empiezan a ocurrir ciertos incidentes extraños, más específicamente asesinatos hacia los participantes del torneo, pero estos no son asesinatos ordinarios que puedan haber sido realizados por la competencia, estos son se encuentran totalmente fuera de contexto a lo normal, volviéndose un dolor de cabeza para Chaol que intenta investigar y resolver el caso sin llegar a nada. Mientras Celaena descubrirá un par de cosas extrañas en el castillo, las cuales estarán relacionadas con el pasado que ella desea olvidar, no su pasado como asesina, uno más profundo, de su niñez, un pasado que involucra a los seres que una vez poseyeron la magia, la cual se encuentra perdida en la actualidad, extinta en el mundo. Es por sus orígenes que será la única que podrá resolver este problema.
   El libro está muy bien escrito, los personajes se muestran interesantes y el cómo evolucionan las relaciones entre los personajes se encuentra bien formulado. Los capítulos se muestran bien redactados y cortos, no hay mucha palabrería innecesaria por lo que es fácil de leer, y algo que también ayuda es su humor. Posee varias escenas y frases divertidas, muchas involucrando a Celaena, pudiendo llegar a ser parodicas a los clásicos temas fantásticos. Con respecto a dichos temas de fantasía, en este libro no se habla mucho de ellos, lo cual no es sorpresa ya que esta historia sólo transcurre dentro del castillo, además de que la magia se encuentra perdida.
   Como resolución final, Trono de Cristal se presenta como una excelente introducción a los misterios que más adelante tomaran una forma más clara. Nos introducen a bien desarrollados personajes los cuales se volverán más interesantes mientras continuamos leyendo y la historia es simple de entender y fácil de seguir. La trama en este primer libro es tan simple y atrapante que uno puede sostenerla en la mano, algo que me gustó mucho de este libro. La única queja que tengo es que no nos muestran el torneo a todo su potencial, muchas veces se saltean etapas del mismo para resumir el transcurso de este ya que la historia se centra más en los misterios del castillo. Es una lástima que no mostraran más del propio torneo, las pruebas que se mencionan en el libro son grandiosas, me deprime no ver con lujo de detalle el resto de las pruebas. Como sea, es sólo una pequeña queja, porque todo lo demás es genial. Realmente recomiendo leer este libro.





Dibujos recolectados de:
http://walkingnorth.deviantart.com/art/The-assassin-362420096
http://walkingnorth.deviantart.com/art/The-Crown-Prince-398940995
http://deesney.deviantart.com/art/Throne-of-Glass-372983174
http://walkingnorth.deviantart.com/art/Don-t-Try-Me-352974393
 http://www.deviantart.com/art/Throne-of-Glass-402183189

No hay comentarios:

Publicar un comentario