sábado, 14 de octubre de 2017

Título: La Sangre de los Elfos
Título original: Krew elfów
Saga: Saga del Brujo
Autor: Andrzej Sapkowski
Fecha de publicación: 1994

   Un año después de la publicación de El Último Deseo, Andrzej Sapkowski lanza a la venta La Sangre de los Elfos, el tercer libro cronológico de su Saga del Brujo; recuerden que La Espada del Destino, el segundo libro de la franquicia, se publicó antes del primer libro. Aquí el tono de la historia cambia, siendo los dos primeros libros recopilaciones de diferentes aventuras del personaje principal, pero como vimos al final del segundo libro, el enfoque de la historia cambia y se centra más en el personaje Ciri, además de que fue así que nos presentaron a una de las amenazas principales en este mundo, el Imperio de Nilfgaard.
   Es a partir de este libro donde siento que el ingenio de Sapkowski comienza a brillar, ya que aquí aparecen, en más profundidad, temas típicos del mundo literario fantástico, tan típicos que suelen ser desarrollados con estándares clichés, sin personalidad propia, pero Sapkowski sí que logra darle su propio tono a dichos temas, haciéndolos más reales, serios y con más carácter que el resto. Por supuesto los otros temas tocados en los anteriores libros, como el racismo, seguirán tomando forma en esta historia, permitiéndonos ver diferentes puntos de vista en lo que parece ser un mundo que cada vez se expande más y al mismo tiempo se achica, ya que la sensación de que el mundo se encuentra muriendo o al menos que cosas viejas deben dejar de existir por el progreso sigue muy presente. La fuerte convicción de conservación y supervivencia abunda en este libro, viéndose en muchos personajes secundarios, pero no tanto en los protagonistas, en especial en Geralt, donde su neutralidad resaltará demasiado en estos tiempos donde las personas se encuentran cada vez más divididas por sus diferencias, obligando a Geralt a tener que tomar un bando, totalmente en contra de sus principios de brujo.

Tras salvarse de puro milagro o por voluntad del destino, Ciri logra sobrevivir a la masacre de Cintra, país que ahora se encuentra bajo el dominio nilfgaardiano, y la pequeña logra reencontrarse con Geralt de Rivia, el brujo al cual se encuentra destinada. Con una nueva creencia en su mente, Geralt tomó la decisión de cuidar de ella, manteniéndola oculta hasta que la situación se calmara y Ciri fuera capaz de tomar sus propias decisiones. Siendo la heredera de Cintra pero al ser una niña, eso hacia de Ciri muy manipulable, un objetivo importante para muchos y principalmente para el Imperio, si bien Geralt es probable que no haya pensado en la situación a tal profundidad, ahora sólo sabía dos cosas, Ciri estaba llena de enemigos y ella le estaba destinada. Llevándola a Kaer Morhen, la Escuela de Brujos, Geralt planea mantenerla escondida por unos cuantos años, entrenándola en el manejo de la espada y en las artes del brujo, ya que eso es todo lo conoce Geralt y sus compañeros, es todo lo que pueden enseñarle a la princesa para que supere sus miedos, pero sus pesadillas de aquel terrible día no serán lo único que atormentará a Ciri. Presentando síntomas muy preocupantes, los brujos buscaran ayuda profesional de los mejores conocedores sobre lo arcano, las hechiceras; esto llevará a Ciri a otros tipos de entrenamiento que la ayudaran a crecer y superar sus miedos, pero el futuro que le aguarda se ve incierto y oscuro.”



   La historia comienza con Jaskier contando lo ocurrido en la masacre de Cintra, de cómo Ciri logró sobrevivir y reencontrarse con Geralt, o al menos parcialmente, ya que todo esto se encuentra en el poema que está recitando frente a un enorme público, y como conocemos de Jaskier, él más de una vez se toma libertades con sus poemas basados en hechos reales. De cualquier forma, esta es una interesante técnica que Sapkowski utilizará varias veces en sus siguientes libros, abriendo la historia con personajes secundarios hablando de los últimos hechos ocurridos en el anterior libro, a veces contando cosas nuevas, principalmente consecuencias producidas en el mundo debido a dichos hechos. En este escenario tenemos a diferentes humanos, enanos y elfos dialogando sobre lo que ocurre en el mundo, de cómo Cintra cayó y cómo lograron derrotar a Nilfgaard en el Yaruga, pero siento que lo más importante o al menos un detalle muy útil es que tenemos la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos de personajes no involucrados en la trama principal, escuchando los rumores que surgen y como la historia “legitima” se cuenta entre las simples personas. Es un método muy inteligente que permite sentir el mundo más grande y adquiere el tono adecuado que tomará ahora la historia, en donde Geralt no será el principal centro de atención, a partir de aquí Geralt será uno de los tantos protagonistas de la historia.
   La idea de que la historia no gire tanto en torno a Geralt me gusta mucho, me gustan las historias que se compongan en base a lo que ocurre con distintos personajes, además de que la protagonista de los hechos, la verdadera encargada de la trama principal de la historia será Ciri, por lo que tiene sentido que Geralt no aparezca tanto como antes. Esto también permite hacer brillar a otros personajes ya presentados en los anteriores libros, como Jaskier, Yennefer y por supuesto, la propia Ciri, además de nuevos personajes que se volverán importantes en la historia, como Triss Merigold, además de que aquí nos permiten conocer más acerca de los brujos, quienes son los últimos de la Escuela del Lobo, los compañeros de Geralt, cómo se entrenan, cuales son sus formas de vivir, etc. Todo esto lo encuentro sumamente interesante, ya que para mí el concepto de brujo es lo más interesante que tiene esta saga de libros, por lo que siempre estoy dispuesto a leer más acerca de ellos, de cuales son sus costumbres y su historia.
   Hablando de historia, me parece muy interesante la historia de este mundo, de cómo los humanos llegaron a estas tierras como colonizadores y apartaron a los elfos de sus ciudades, cazándolos y matándolos para apoderarse de todas sus tierras y edificar sus propias ciudades por encima de las ciudades élficas. Es básicamente la historia de los colonizadores españoles e ingleses en América, sólo que aquí los elfos lograron sobrevivir en buena cantidad y manteniendo bastante de su cultura, de hecho me gusta como Sapkowski crea sus propios términos acorde a la historia de este mundo, como cuando Jaskier utiliza la palabra “postélficos” refiriéndose a cualquier construcción humana en medio de una ciudad élfica. Todo este aprovechamiento por los humanos, actuando los reyes y las personas en general como los verdaderos dueños de estas tierras, termina generando un egocentrismo y nacionalismo muy grave por parte de todos los humanos, negando a las demás razas inteligentes como los enanos, gnomos y principalmente los elfos, habiendo un racismo severo. Todo esto generó el surgimiento de un grupo de resistencia llamado Scoia'tael, formado principalmente por elfos, pero también aceptando a enanos y gnomos, básicamente a toda raza menos la humana debido a que su objetivo es ir en contra de la tiranía humana haciéndoles la guerra, buscando que estos abandonen sus tierras y ciudades antiguas. Los diferentes reinos humanos ven a estos Scoia'tael como simples terroristas y las acciones de los comandos Scoia'tel, los cuales atacan y matan a cualquier humano que encuentran en los caminos de los bosques, sólo ayuda a aumentar el odio y desprecio por parte de los humanos hacia las otras razas inteligentes, por lo que existen muchos elfos, enanos y gnomos que odian a los Scoia'tel por complicar cada vez más las cosas. Todo esto es un muy buen desarrollado problema surgido en la sociedad por la exclusión de determinada raza o grupo de personas distintas a las demás, todo por las acciones de una minoría que terminan dando una imagen negativa y generalizada de toda la raza, tal y como ocurre en la vida real en todas partes del mundo, ya sea con extranjeros o con grupos religiosos y demás ejemplos.
   Este tipo de temas complicados darán al mundo del brujo Geralt de Rivia su propio tono oscuro y serio, más real diría uno, y a partir de aquí las cosas se volverán cada vez más complejas y depravadas, ya que nos daremos cuenta de que el mundo del brujo se encuentra gobernado por aprovechados sedientos de poder que aplastan a cualquiera que se cruza en su camino, ya saben, como la política en cualquier país. Los reyes de los reinos del norte son unos bastardos, nada distinto a lo que fue un rey en la vida real, pero primero creo que debería hablar de un elemento cliché en este tipo de literatura fantástica que Sapkowski se las ingenia para darles originalidad y así no hacerlo cliché. Hablo del Imperio malvado de esta historia, el imperio de Nilfgaard que busca conquistar a los reinos del norte no tan sólo por la fuerza, sino que además utilizando la economía, como lo hace un verdadero imperio. Creando manufacturas a gran escala, de buena calidad y baratos, el imperio amenaza la economía interna de los reinos, haciendo a sus comerciantes y pueblo en general dependiente de las mercancías imperiales, un excelente método para conquistar un país, hacerlo dependiente de tu economía. También se aprovecha de las debilidades o reglas diplomáticas que existen en la monarquía, demostrando un Imperio poderoso no sólo por la organización y poder de su ejercito, sino que también por la inteligencia y astucia de sus gobernantes, demostrando que incluso en armisticio el Imperio sigue ganando la guerra.
   Como mencioné antes, los actos y decisiones de los reyes ante esta amenaza se sienten reales, serios y propios del mundo de Geralt, de hecho mucho de la trama de esta historia cae en las decisiones del gobierno, cosa que normalmente queda en sombras cuando la historia se basa en un elegido o simplemente en un sólo personaje principal, pero los reyes más de una vez toman decisiones importantes para el avance de la historia, de hecho se podría decir que la trama principal cae en la guerra entre los reinos del norte y el Imperio; Geralt, Ciri, Yen y los demás simplemente quedan en el medio de todo esto, por lo que la guerra definitivamente dependerá mucho de las decisiones de los gobernantes, hasta se podría decir que son un poco más importantes que las acciones que tomen los personajes principales, aunque no se engañen, estos siguen teniendo su enorme importancia en la historia.
   Ahora, si bien este libro y saga de libros realmente me gusta, debo seguir apuntando a sus puntos más débiles, en especial por esa tendencia de Sapkowski de seguir utilizando mucho ese método de dialogo de respuesta instantánea sin casi ninguna intervención del narrador, e insisto en que se siente apresurado y nada natural cuando lo lees. Es el único punto débil que le encuentro a este escritor y desearía que no lo usara tanto. En algunas ocasiones funciona, pero en otras no deja las cosas claras, parece depender demasiado de que saquemos nuestras propias conclusiones, lo cual hace difícil comprender a detalle ciertas escenas porque existen escenas que requieren de una explicación más clara para que no hayan dudas de qué fue lo que ocurrió, como ocurre en la escena donde Ciri se encuentra entrenando en las artes de la magia con Yennefer y aparentemente destruye un cobertizo, y en verdad digo "aparentemente" porque sigo sin entender bien cómo sucedió, quiero decir, está claro que Ciri lo destruye por accidente, ¿pero qué hizo exactamente? No hay ninguna explicación por parte del narrador.
   Hablando de magia, la manera en la cual Sapkowski la describe es fantástica, conservando su misticismo y hasta dándole su propia mente o personalidad a semejante poder, como si fuera una especie de dios, una entidad que permite que pase la energía de otros mundos al mundo de Geralt, siendo dicha energía la fuente de toda la magia. La forma en que se expresa es, básicamente, poética en cierta medida y permite que el lector sienta la profundidad del poder que algunos personajes logran dominar, además de que no se queda corto al colocarle varias reglas para explicar que si bien la magia es poderosa, no puede hacerlo todo y es muy peligrosa, un sólo error puede terminar en fuertes espasmos o en la muerte de quien realice el hechizo. También la magia tiene su historia, la llamada Conjunción de las Esferas es el incidente que provocó la llegada de la magia y de criaturas de otras dimensiones que terminaron transformándose en los monstruos que los brujos buscan erradicar para conservar el ecosistema natural del mundo. Este importante incidente se va revelando poco a poco, ya más de una vez lo han mencionado, es que tal parece que al ser algo tan conocido en el mundo, nunca surge una oportunidad para que alguien lo explique a fondo, porque todos conocen lo que ocurrió.
   También Sapkowski sabe aprovechar muy bien la manera en la cual construye su historia, siendo el escritor muy bueno en crear toda la historia en su mente antes de escribirla, no parece tener problemas en ya tener una idea clara de cómo ocurrirán muchos de los desenlaces de la historia, después de todo Sapkowski escribió primero el final y luego comenzó a escribir el principio. Por todo esto la historia se encuentra llena de profecías o visiones realizadas especialmente por Ciri, viendo el futuro una y otra vez, revelando hechos que ocurrirán en el futuro de forma rápida y apenas comprensible. Basta que el lector vuelva a leer una vez más toda la saga para darse cuenta de todos los adelantos que nos viven dando en la historia.
   Otra característica de Sapkowski es su constante manera de narrar la historia en el presente, adelantándose a hechos importantes y en algún momento contar dichos hechos en base a flashbacks. Técnicamente no son flashbacks, pero funcionan de la misma forma, son saltos en el tiempo hacia atrás y no puedo decir que esto sea un método errado como escritor, funcionó muy bien en los anteriores libros, pero siento que la razón por la cual funcionó en los anteriores libros es porque allí buscaba contar diferentes aventuras del personaje principal, por eso el orden en el cual estos hechos ocurren no importa mucho, pero ahora se vuelve un tanto molesto o al menos innecesario ya que la historia se supone que es constante. El crecimiento y entrenamiento de Ciri va en una sola dirección, hacia el futuro, avanzando poco a poco en la historia y a veces existiendo saltos en el tiempo hacia adelante, por lo que no entiendo muy bien cuál es el punto de mostrar la relación de Ciri y Yennefer en el presente para luego pasar a contar cómo se conocieron. ¿Por qué no directamente comenzar a contar cómo se conocieron y luego avanzar más al futuro? Pero bueno, como dije, es tan sólo una opinión mía, no digo que sea una decisión errada por parte de Sapkowski, es su estilo de narración dar esos constantes saltos en el tiempo.
   En general el libro es fantástico, en especial por el ángulo que está tomando la historia, al tratarse de la princesa superviviente que parece estar destinada a grandes logros o a grandes desastres; necesitará esconderse, aprender, entrenar, básicamente prepararse para su destino el cual se ve incierto. En simples palabras, Ciri se ha transformado en la protagonista de la trama, y mientras vaya creciendo este personaje se transformará en uno de mis personajes preferidos. También como dije antes, personajes como Jaskier, Yennefer, Triss y por supuesto Geralt son también de mis preferidos, todos cumpliendo importantes papeles en la historia, y otros personajes nuevos como Dijkstra y Philippa ya han marcado su presencia y se volverán más relevantes más adelante. Así que sí, si aún no han leído la Saga del Brujo, la recomiendo, pienso que entre libro a libro la historia mejora y mejora hasta volverse un clásico único en la literatura fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario