Título:
La
Sangre de los Elfos
Título
original: Krew elfów
Saga:
Saga del Brujo
Autor:
Andrzej Sapkowski
Fecha
de publicación: 1994
Un
año después de la publicación de El
Último Deseo,
Andrzej
Sapkowski lanza
a la venta La
Sangre de los Elfos,
el tercer libro cronológico de su Saga del Brujo; recuerden que La
Espada del Destino,
el segundo libro de la franquicia, se
publicó antes del primer libro. Aquí
el tono de la historia cambia, siendo los dos primeros libros
recopilaciones de diferentes aventuras del personaje principal, pero
como vimos al final del segundo libro, el enfoque de la historia
cambia y se
centra más
en
el personaje Ciri, además de que fue así que
nos presentaron a una de las amenazas principales en este mundo, el
Imperio de Nilfgaard.
Es
a partir de este libro donde siento que el ingenio de Sapkowski comienza a brillar, ya que aquí aparecen, en más profundidad, temas
típicos del mundo literario fantástico, tan típicos que
suelen ser desarrollados con estándares clichés, sin personalidad
propia, pero Sapkowski sí que logra darle su propio tono a dichos
temas, haciéndolos más reales, serios y con más carácter que el resto. Por supuesto los otros temas tocados en los anteriores libros, como el racismo, seguirán tomando forma en esta historia, permitiéndonos ver diferentes puntos de vista en lo que parece ser un mundo que cada vez se expande más y al mismo tiempo se achica, ya que la sensación de que el mundo se encuentra muriendo o al menos que
cosas viejas deben dejar de existir por el progreso sigue muy presente. La fuerte convicción de conservación y supervivencia abunda en este libro, viéndose en muchos personajes secundarios, pero no tanto en los protagonistas, en especial en Geralt, donde su neutralidad resaltará demasiado en estos tiempos donde las personas se encuentran cada vez más divididas por sus diferencias, obligando a Geralt a tener que tomar un bando, totalmente en contra de sus principios de brujo.
“Tras
salvarse de puro milagro o por voluntad del destino, Ciri logra
sobrevivir a la masacre de Cintra, país que ahora se encuentra bajo
el dominio nilfgaardiano, y la pequeña logra reencontrarse con Geralt
de Rivia, el brujo al cual se encuentra destinada. Con una nueva
creencia en su mente, Geralt tomó la decisión de cuidar de ella,
manteniéndola
oculta hasta que la situación se calmara y Ciri fuera capaz de tomar
sus propias decisiones. Siendo la heredera de Cintra pero al ser una
niña, eso hacia de Ciri muy manipulable, un objetivo importante para
muchos y principalmente para el Imperio, si bien Geralt es probable
que no haya pensado en la situación a tal profundidad, ahora sólo
sabía dos cosas, Ciri estaba llena de enemigos y ella le estaba
destinada. Llevándola
a Kaer Morhen, la
Escuela de Brujos, Geralt planea mantenerla escondida por unos
cuantos años, entrenándola en el manejo de la espada y en las artes
del brujo, ya que eso es todo lo conoce Geralt y sus compañeros, es
todo lo que pueden enseñarle a la princesa para que supere sus
miedos, pero sus pesadillas de aquel terrible día no serán lo único
que atormentará a Ciri. Presentando síntomas muy preocupantes, los
brujos buscaran ayuda profesional de los mejores conocedores sobre lo
arcano, las hechiceras; esto llevará a Ciri a otros tipos de
entrenamiento que la ayudaran a crecer y superar sus miedos, pero el
futuro que le aguarda se ve incierto y oscuro.”
Ilustraciones sacadas de :
La
historia comienza con Jaskier contando lo ocurrido en la masacre de
Cintra, de cómo
Ciri logró sobrevivir y reencontrarse con Geralt, o al menos
parcialmente, ya que todo esto se encuentra en
el poema que está
recitando frente
a un enorme público, y como conocemos de Jaskier, él más de una
vez se toma libertades con sus poemas basados en hechos reales. De
cualquier forma, esta es una interesante técnica que Sapkowski utilizará varias veces en sus siguientes libros, abriendo la
historia con personajes secundarios hablando de los últimos hechos
ocurridos en el anterior libro, a veces contando cosas nuevas, principalmente consecuencias producidas en el mundo debido a dichos hechos. En este escenario tenemos a diferentes humanos, enanos y elfos dialogando sobre lo que
ocurre en el mundo, de cómo Cintra cayó y cómo lograron derrotar a
Nilfgaard en el Yaruga, pero siento que lo más importante o al menos
un detalle muy útil es
que
tenemos la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos de
personajes no involucrados en la trama principal, escuchando
los rumores que surgen y como la historia “legitima” se cuenta
entre las simples personas. Es
un método muy inteligente que permite sentir el mundo más grande y
adquiere el tono adecuado que tomará ahora la historia, en donde
Geralt no será el principal centro de atención, a partir de aquí
Geralt será uno de los tantos protagonistas de la historia.
La
idea de que la historia no gire tanto en torno a Geralt me gusta
mucho, me gustan las historias que se compongan en base a lo que
ocurre con distintos personajes, además de que la protagonista de
los hechos, la verdadera encargada de la trama principal de la
historia será Ciri, por lo que tiene sentido que Geralt no aparezca
tanto como antes. Esto también permite hacer brillar a otros
personajes ya presentados en los anteriores libros, como Jaskier,
Yennefer y
por supuesto, la propia Ciri, además de nuevos personajes que se
volverán importantes en la historia, como Triss Merigold, además de
que aquí nos permiten conocer más acerca de los brujos, quienes son
los últimos de la Escuela del Lobo, los compañeros de Geralt, cómo
se entrenan, cuales son sus formas de vivir, etc. Todo esto lo
encuentro sumamente interesante, ya que para mí el concepto de
brujo es lo más interesante que tiene esta saga de libros, por lo que
siempre estoy dispuesto a leer más acerca de ellos, de cuales son
sus costumbres y su historia.
Hablando
de historia, me parece muy interesante la historia de este mundo, de
cómo los humanos llegaron a estas tierras como colonizadores y
apartaron a los elfos de sus ciudades, cazándolos y matándolos para
apoderarse de todas sus tierras y edificar sus propias ciudades por
encima de las ciudades élficas. Es básicamente la historia de los
colonizadores españoles e ingleses en América, sólo que aquí los
elfos lograron sobrevivir en buena cantidad y manteniendo bastante de
su cultura, de hecho me gusta como Sapkowski crea sus propios
términos acorde a la historia de este mundo, como cuando Jaskier
utiliza la palabra “postélficos” refiriéndose a cualquier
construcción humana en medio de una ciudad élfica. Todo este
aprovechamiento por los humanos, actuando los reyes y las personas en
general como los verdaderos dueños de estas tierras, termina
generando un egocentrismo y nacionalismo muy grave por parte de todos los humanos, negando a las demás razas inteligentes como los
enanos, gnomos y principalmente los elfos, habiendo un racismo severo. Todo esto generó el surgimiento de un
grupo de resistencia llamado Scoia'tael, formado principalmente por
elfos, pero también aceptando a enanos y gnomos, básicamente a toda
raza menos la humana debido a que su objetivo es ir en contra de la
tiranía humana haciéndoles la guerra, buscando que estos abandonen
sus tierras y ciudades antiguas. Los diferentes reinos humanos ven a
estos Scoia'tael como simples terroristas y las acciones de los comandos Scoia'tel, los cuales atacan y matan a cualquier humano que encuentran en los caminos de los bosques, sólo ayuda a aumentar el odio y desprecio por parte de los humanos hacia las otras razas inteligentes, por lo que existen muchos elfos,
enanos y gnomos que odian a los Scoia'tel por complicar cada vez más
las cosas. Todo esto es un muy buen desarrollado problema surgido en
la sociedad por la exclusión de determinada raza o grupo de personas
distintas a las demás, todo por las acciones de una minoría que
terminan dando una imagen negativa y generalizada de toda la raza,
tal y como ocurre en la vida real en todas partes del mundo, ya sea
con extranjeros o con grupos religiosos y demás ejemplos.
Este
tipo de temas complicados darán al mundo del brujo Geralt de Rivia
su propio tono oscuro y serio, más real diría uno, y a partir de
aquí las cosas se volverán cada vez más complejas y depravadas, ya
que nos daremos cuenta de que el mundo del brujo se encuentra
gobernado por aprovechados sedientos de poder que aplastan a
cualquiera que se cruza en su camino, ya saben, como la política en
cualquier país. Los reyes de los reinos del norte son unos
bastardos, nada distinto a lo que fue un rey en la vida real, pero
primero creo que debería hablar de un elemento cliché en este tipo
de literatura fantástica
que Sapkowski se las ingenia para darles originalidad y así no
hacerlo cliché. Hablo del Imperio malvado de esta historia, el
imperio de Nilfgaard que
busca conquistar a los reinos del norte no tan sólo por la fuerza, sino que además utilizando la economía, como lo hace un verdadero imperio.
Creando
manufacturas a gran escala, de buena calidad y baratos, el imperio
amenaza la economía interna de los reinos, haciendo a sus
comerciantes y pueblo en general dependiente de las mercancías imperiales, un
excelente método para conquistar un país, hacerlo dependiente de tu
economía. También se
aprovecha de las debilidades o reglas diplomáticas que
existen en la
monarquía, demostrando
un Imperio poderoso no sólo por la organización y poder de su
ejercito, sino que también por la inteligencia y astucia de sus
gobernantes, demostrando que incluso en armisticio el Imperio sigue
ganando la guerra.
Como
mencioné antes, los
actos y decisiones de los reyes ante
esta amenaza se sienten
reales, serios y propios del mundo de Geralt, de
hecho mucho
de la trama de esta historia cae en las decisiones del gobierno, cosa
que normalmente queda en sombras cuando la historia se basa en un
elegido o simplemente en un sólo personaje principal, pero
los reyes más de una vez toman decisiones importantes para el avance
de la historia, de hecho se podría decir que la trama principal cae
en la guerra entre los reinos del norte y el Imperio; Geralt, Ciri,
Yen y los demás simplemente quedan en el medio de todo esto, por lo que la
guerra definitivamente dependerá mucho de las decisiones de los
gobernantes, hasta se podría decir que son un poco más importantes que las acciones que tomen los personajes principales, aunque no se engañen, estos siguen teniendo su enorme importancia en
la historia.
Ahora,
si bien este libro y saga de libros realmente me gusta, debo
seguir apuntando a sus puntos más débiles, en especial por esa
tendencia de Sapkowski de
seguir
utilizando mucho ese método de dialogo de respuesta instantánea sin
casi ninguna intervención del narrador, e insisto en que se siente
apresurado y nada natural cuando lo lees. Es
el único punto débil que le encuentro a este escritor y desearía
que no lo
usara tanto. En
algunas ocasiones funciona, pero en otras no deja las cosas claras,
parece depender demasiado de que saquemos nuestras propias conclusiones,
lo cual hace difícil comprender a detalle ciertas escenas porque existen escenas que requieren de una explicación más clara para que no hayan dudas de qué fue lo que ocurrió, como ocurre en la escena donde Ciri se encuentra entrenando en las
artes de la magia con Yennefer y aparentemente destruye un cobertizo,
y en verdad digo "aparentemente" porque sigo sin entender bien cómo
sucedió, quiero decir, está claro que Ciri lo destruye por
accidente, ¿pero qué hizo exactamente? No hay ninguna explicación por parte
del narrador.
Hablando
de magia, la
manera en la cual Sapkowski la
describe
es fantástica, conservando su misticismo y hasta dándole su propia
mente o personalidad a semejante poder, como si fuera una especie
de dios, una
entidad que permite que pase la energía de otros mundos al mundo de
Geralt, siendo dicha energía la fuente de toda la magia.
La forma en que se expresa es, básicamente, poética en cierta
medida y permite que el lector sienta la profundidad del poder que
algunos personajes logran dominar, además de que no se queda corto
al colocarle varias reglas para explicar que si bien la magia es
poderosa, no puede hacerlo todo y es muy peligrosa, un sólo error puede terminar en fuertes espasmos o en la muerte de quien realice el
hechizo.
También
la magia tiene su historia, la llamada Conjunción de las Esferas es
el incidente que provocó la llegada de la magia y de criaturas de
otras dimensiones que terminaron transformándose en los monstruos
que los brujos buscan erradicar para conservar el ecosistema natural
del mundo. Este
importante incidente se va revelando poco a poco, ya más de una vez
lo han mencionado, es que tal parece que al ser algo tan conocido en el mundo, nunca
surge una oportunidad para que alguien lo explique a fondo, porque
todos conocen lo que ocurrió.
También Sapkowski sabe aprovechar muy bien la manera en la cual construye su
historia, siendo el escritor muy bueno en crear toda la historia en
su mente antes de escribirla, no parece tener problemas en ya tener
una idea clara de cómo ocurrirán muchos de los desenlaces de la
historia, después de todo Sapkowski escribió primero el final y
luego comenzó a escribir el principio. Por todo esto la historia se
encuentra llena de profecías o visiones realizadas especialmente por
Ciri, viendo el futuro una y otra vez, revelando
hechos que ocurrirán en el futuro de forma rápida y apenas
comprensible. Basta
que el lector vuelva a leer una vez más toda la saga para darse
cuenta de todos los adelantos que nos viven dando en la historia.
Otra
característica de Sapkowski es su constante manera
de narrar la
historia en el presente, adelantándose a hechos importantes y en
algún momento contar dichos
hechos en base a flashbacks. Técnicamente
no son flashbacks, pero funcionan de la misma forma, son
saltos en el tiempo hacia atrás y no
puedo decir que esto sea un método errado como escritor, funcionó muy
bien en los anteriores libros, pero siento que la razón por la cual
funcionó en los anteriores libros es porque allí
buscaba
contar diferentes aventuras del personaje principal, por eso el orden
en el cual estos hechos
ocurren
no importa mucho, pero ahora se vuelve un tanto molesto o al menos
innecesario ya que la historia se supone que es constante. El
crecimiento y entrenamiento de Ciri va en una sola dirección, hacia
el futuro, avanzando poco a poco en la historia y a veces existiendo saltos en el tiempo hacia adelante, por lo que no entiendo
muy bien cuál es el punto de mostrar la relación de Ciri y Yennefer
en el presente para luego pasar a contar cómo se conocieron. ¿Por
qué no directamente comenzar a contar cómo
se conocieron y
luego avanzar más al futuro? Pero bueno, como dije, es tan sólo una
opinión mía, no digo que sea una decisión errada por parte de Sapkowski, es su
estilo de narración dar esos constantes saltos en el tiempo.
En
general el libro es fantástico, en especial por el ángulo que está
tomando la historia, al tratarse de la princesa superviviente que parece estar
destinada a grandes logros o a grandes desastres; necesitará esconderse, aprender,
entrenar, básicamente prepararse para su destino el cual se ve
incierto. En simples palabras, Ciri se ha transformado en la
protagonista de la trama, y mientras vaya creciendo este personaje se transformará en uno de mis personajes preferidos. También como
dije antes, personajes como Jaskier, Yennefer, Triss y por supuesto
Geralt son también de mis preferidos, todos cumpliendo importantes
papeles en la historia, y otros personajes nuevos como Dijkstra y
Philippa ya han marcado su presencia y se volverán más relevantes
más adelante. Así que sí, si aún no han leído la Saga del Brujo,
la recomiendo, pienso que entre libro a libro la historia mejora y
mejora hasta volverse un clásico único en la literatura fantástica.
Ilustraciones sacadas de :
No hay comentarios:
Publicar un comentario