lunes, 30 de octubre de 2017

Título: Steelheart
Título original: Steelheart
Saga: Reckoners
Autor: Brandon Sanderson
Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2013

   Steelheart es el primer libro de la trilogía Reckoners, escritos por Brandon Sanderson, un escritor que ha logrado establecerse en un puesto alto en la literatura fantástica y también en la ciencia ficción, siendo esta saga de libros, en mi opinión, una historia de ciencia ficción o directamente del género de superhéroes.
   El concepto de superhéroes y sus historias es algo tan fuertemente arraigado en la ficción occidental que, en lo que a mí respecta, ha logrado establecerse como su propio género, siendo Steelheart un libro de este género de superhéroes. Como es típico en estas historias, personas con extraños poderes comienzan a aparecer y eso suele conllevar a un rápido avance tecnológico, pero sigue siendo un misterio, al menos en el primer libro, cómo es que se originan los poderes de estos superhumanos, por lo que puede ser algo evolutivo o un cambio genético, lo que lo marcaría como ciencia ficción, o puede ser algo otorgado por una especie de dios o algo supernatural, lo que lo marcaría como fantasía con elementos de ciencia ficción llamado "ciencia ficción fantástica" o simplemente "ciencia fantástica". Sea como sea, el elemento que más llama la atención en este libro es que si bien este entraría en la categoría de superhéreos, técnicamente no hay superhéroes, todo humano que adquiera estos extraños poderes se vuelve alguien sumamente caótico y perverso, lo que transforma al mundo en un planeta lleno de supervillanos, siendo los únicos héroes los humanos que se atreven a levantarse en armas y enfrentarlos.

Hace diez años el mundo cambió por completo, una nueva raza emergió del mismo ser humano, más fuerte, más temerario, más superior. Estos seres con extraordinarios poderes han sido llamados Épicos, superhumanos capaces de desafiar las leyes de la física y de la lógica, pero de estos humanos con superpoderes no surgió ningún tipo de superhéroe de comic, sólo supervillanos. Ya sea un efecto colateral de las habilidades sobrenaturales o sea la corrupción del ser humano ante el poder puro, todo Épico termina siendo un ser cruel, egoísta, sin remordimientos y sin sentimientos humanos; al menos sentimientos derivados del amor y compasión. Todo Épico se vuelve una máquina asesina que disfruta al marcar su superioridad ante todas las personas normales, reclamando que lo obedezcan y sirvan, pero esto no sólo abarca a los humanos normales, Épicos poderosos piden la obediencia de otros Épicos menores, y probablemente el más poderoso de todos sea el llamado Steelheart.
Siendo inmune a todo daño, capaz de volar, disparar rayos de energía por las manos y capaz de transformar la materia en acero, Steelheart controla toda la ciudad de Chicago, llamado ahora Chicago Nova y habiéndose transformado en una ciudad hecha completamente de acero por los poderes de Steelheart. Las personas de Chicago Nova viven con constante miedo bajo la tiranía del Superépico, muchos habiendo aceptado que Steelheart es tan poderoso que no posee un punto débil, pero eso no es verdad, todo Épico posee un talón de Aquiles que los vuelve tan mortales como a cualquier ser humano. Un chico llamado David vio a Steelheart sangrar, logró ver cómo fue que se hizo la cicatriz en su rostro, logró ver el miedo en el Épico que se proclama así mismo como un dios, y tras que este destruyera toda su vida, asesinara a su padre y esclavizara a toda la ciudad, David juró venganza, juró que descubriría cuál es su punto débil y lo asesinaría con eso.”





   Steelheart es un increíble libro, por muchas razones, la primera es esa idea de tomar el concepto de un mundo de superhéroes sin incluir a los superhéroes, sólo a los supervillanos. Todo Épico es malvado, nadie sabe bien por qué, pero esa parece ser su naturaleza, no tiene caso dialogar con ellos, sólo se pueden hacer dos cosas, huir o matarlos, siendo la primera opción la más razonable, aunque no siempre es el caso. Los titulados Épicos vienen en diferentes categorías según el nivel de peligrosidad que tengan sus poderes, habiendo Épicos que tienen poderes no tan peligrosos, que pueden ser asesinados por armas normales, pero luego hay Épicos que no pueden ser asesinados ni por armas de fuego, ni por armas blancas, químicos, venenos, radiación, etc. Estos Épicos obviamente son más peligrosos y el gobierno ha decidido dejarlos en paz ya que no tiene caso el enfrentarlos, son simplemente dioses entre los humanos normales; esto es lo que es Steelheart, el principal antagonista de este libro.
   Otra idea muy interesante es cómo funcionan los Épicos, los cuales siguen ciertas reglas que Brandon Sanderson ha establecido en sus historias, la ley de que todo poder debe tener un coste, en el caso de los Épicos ellos poseen un punto débil que los hace vulnerables, por lo que sí existe la posibilidad de oponerseles, de enfrentarlos y derrotarlos. De eso se trata la historia, de humanos normales que buscan combatir a los Épicos al investigarlos, descubrir sus puntos débiles y así realizar trampas y emboscadas para matarlos. Estos humanos son llamados los Reckoners, expertos asesinos de Épicos, y esta idea me encanta, todo el escenario me encanta, humanos normales teniendo que usar todo lo que tienen para poder derrotar a estos seres con superpoderes. Me parece un escenario que se encuentra lleno de posibilidades para contar una historia llena de misterios, situaciones peligrosas, delicadas, complejas y de muchas emociones, y definitivamente Brandon no se queda corto de imaginación al utilizar este escenario. La forma en que transcurren los hechos es perfecto, se siente natural y cada vez se vuelve más y más emocionante.
   La historia gira en torno a David, un chico que cuando era niño logró ver sangrar al reciente Épico, Steelheart, siendo nada menos que su padre quien hirió al Épico por accidente. David no entiende aún cómo su padre consiguió herirlo, pero él tiene una pista hacia su punto débil y no se detendrá hasta descubrirlo y matar al Épico, después de todo, Steelheart asesinó a su padre frente a sus ojos por descubrir su secreto, asesinándolo a él y a todos los testigos presentes, excepto David quien logró escabullirse y huir, creciendo y adaptándose al nuevo estilo de vida de Chicago Nova.
   Es muy importante apuntar el estilo de narrativa que toma este libro, ya que es una narrativa muy interna. Toda la historia surge desde el punto de vista de David, por lo que nunca tenemos una visión general de las cosas, de hecho, muchas de las explicaciones de David son hipótesis de su parte, lo bueno es que en la mayoría de los casos él mismo admite que son sólo teorías, pero hay ciertas partes que tenemos que prestar atención para no confundir hechos con lo que David cree que sucede. Sea como sea, el punto de vista de David es muy bueno, si bien de vez en cuando perdemos la oportunidad de ver lo que hacen los demás personajes, la manera en que los hechos ocurren nos permite tener una idea de qué ocurre alrededor de David, por lo que siempre tenemos al menos una idea de cómo les va a los demás personajes. Gracias a esto, la historia se vuelve muy corta, el libro nunca se toma la molestia de contar lo ocurrido desde la perspectiva de otro personaje, lo cual también hace que las escenas sean narradas de manera más rápida, como por ejemplo (escenario totalmente inventado) en una escena en donde David queda atrapado en medio de una explosión, la narración nunca nos va a contar a detalle cómo se crea esa explosión, David se limitara a explicar lo que él sintió en medio de ese caos, lo cual suele ser bastante resumido ya que no tiene una idea clara de qué fue lo que ocurrió. De hecho, si tuviera que resumir en una simple sentencia cómo se siente leer este libro, pues se siente cómo si estuvieras leyendo un comic. Los escenarios son explicados de maneras simples y concisas, no yendo nunca a detalles complejos y la historia avanza de manera rápida y llena de acción; es uno de los libros más lleno de acción que he leído, además de un buen toque de comedia por parte de David.
   La historia no tiene muchos personajes, lo cual ayuda a hacerlos más fáciles de presentar y por lo tanto son más fáciles de recordar. Todos los personajes son bastante carismáticos y memorables, teniendo cada uno de ellos un papel de cierta importancia en la historia, simplemente quieres que todos sobrevivan a lo que ocurrirá, en especial el protagonista. David es alguien que francamente es imposible de no querer, no es fácil de describir con pocas palabras, él es un vengador, al menos su objetivo en la vida es la venganza y ha dedicado todo su tiempo a ello, pero no es un personaje que sea colérico, agresivo o siniestro, como suelen ser los personajes que buscan la venganza, él se muestra bastante humano, siendo simpático, elocuente y determinado. Lo que más desea es la venganza pero aún conserva muchos valores humanos, es probable que David no tenga un concepto tan negativo de la venganza ya que esto se originó cuando era un niño y no conocía mucho del mundo, él simplemente acepto su necesidad de venganza como algo normal, como algo humano, lo cual es precisamente a lo que necesita aferrarse, a su necesidad humana, ya que los Épicos para él son monstruos que deben morir. A todo esto hay que mencionar el nuevo estilo de vida que deben afrontar los humanos en esta sociedad, la forma de pensar de la sociedad actual resultará muy distinta a la del lector, habiendo aceptando ciertos hechos como normales en la sociedad donde ahora viven, formas de pensar que David también ha adquirido. Como dije David no es tan fácil de describir, excepto como un gran personaje, como un gran protagonista para esta historia, ya que David no es ningún chico tonto inexperto en lo que hace, posee una gran condición física, trabaja muy bien bajo presión, conoce mucho de armas, conoce mucho de la ciudad y conoce mucho de Épicos. Literalmente dedicó toda su vida al estudio de estos, teniendo no sólo la determinación sino que el carácter y habilidad para llevar sus sueños a cabo, por lo que no existe mejor personaje para describirnos cómo es este mundo y cómo funciona.
   Como dije, esta historia es más ciencia ficción que otra cosa, debido a que la aparición de los Épicos ha provocado un rápido avance tecnológico, por lo que distintos aparatos futuristas harán su aparición en el libro, algunos siendo realmente impresionantes y útiles para los Reckoners, lo cual también introducirá la idea de que existen personas haciendo experimentos con los Épicos (¿Otro grupo de resistencia? Quién sabe). El escenario general es una especie de mundo pos-apocalíptico en una sociedad distópica, y la verdad no podría ser más frío y pos-apocalíptico, después de todo estamos tratando con una ciudad que ha sido transformada por completo en acero, incluyendo la tierra y el agua, el propio Steelheart decidió construir túneles subterráneos en el acero, en el cual las personas se acostumbraron a vivir, siendo el escenario de las catacumbas no muy distinto al de arriba, ya que uno de los súbditos de Steelheart, Nightwielder, ha hecho que aparezca una noche eterna en el cielo. Así es, Chicago Nova no ha visto la luz solar en más de diez años, por lo que es una ciudad donde su líder tirano no sólo asesina a placer, deja que sus súbditos asesinen a placer, controla la economía, el poder militar, sino que además controla el mismo cielo. Un escenario más tiránico y deprimente que este es difícil de lograr.
   Hay muchas otras cosas que me gustaría decir con respecto a la historia, pero como dije en realidad es muy corta, si cuento demasiado estaré mencionando acontecimientos de importancia que sería mejor que ustedes leyeran primero, por eso simplemente diré que esta es una de las mejores historias de acción que he leído, muy entretenida, bien pensada, interesante de analizar que deja muchas cosas abiertas para los siguientes dos libros, por lo que yo aconsejó leer la saga de los Reckoners, en especial si les gusta las historias de ciencia ficción en un mundo no muy lejano pos-apocalíptico en el cual se incluyen seres con superpoderes, muchas de las tantas cosas que a mí me gusta ver en una historia, pero nunca he visto juntas.



Ilustraciones tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario