Título: La Torre de la Golondrina
Título original: Wieża jaskółki
Saga: Saga del Brujo
Autor: Andrzej Sapkowski
Fecha de publicación: 1997
La Torre de la Golondrina es el sexto libro perteneciente a la Saga del Brujo, escrita por el escritor polaco Andrzej Sapkowski, en el cual se continuan las aventuras del brujo Geralt de Rivia, un cazador de monstruos, así como de la hechicera Yennefer de Vengerberg, y de Cirilla de Cintra, la Niña de la Antigua Sangre, destinada a un gran futuro, a cambiar el mundo tal y como lo conocemos, la Señora de Mundos.
Mientras que el anterior libro se centró mayormente en Geralt, en este tomo la historia girará fuertemente en Ciri, finalmente sintiéndose que la trama principal avanza, y avanza a gran velocidad. Con la aparición de Ciri, la adrenalina puede sentirse de regreso en las páginas; con la acción, el peligro y el combate apareciendo constantemente. La Torre de la Golondrina es el libro donde todo se siente más acelerado y en donde finalmente puede sentirse que la profecía de Ithlinne está a punto de dar inicio.
Fecha de publicación: 1997
La Torre de la Golondrina es el sexto libro perteneciente a la Saga del Brujo, escrita por el escritor polaco Andrzej Sapkowski, en el cual se continuan las aventuras del brujo Geralt de Rivia, un cazador de monstruos, así como de la hechicera Yennefer de Vengerberg, y de Cirilla de Cintra, la Niña de la Antigua Sangre, destinada a un gran futuro, a cambiar el mundo tal y como lo conocemos, la Señora de Mundos.
Mientras que el anterior libro se centró mayormente en Geralt, en este tomo la historia girará fuertemente en Ciri, finalmente sintiéndose que la trama principal avanza, y avanza a gran velocidad. Con la aparición de Ciri, la adrenalina puede sentirse de regreso en las páginas; con la acción, el peligro y el combate apareciendo constantemente. La Torre de la Golondrina es el libro donde todo se siente más acelerado y en donde finalmente puede sentirse que la profecía de Ithlinne está a punto de dar inicio.
"Tras
la victoria de Geralt y sus camaradas en el puente luchando contra la
avanzada nilfgaardiana, Geralt fue nombrado oficialmente caballero de
Rivia por la mano de Meve, reina de Lyria y Rivia, siendo una de las
más grandes ironías por las que ha vivido Geralt. Sin embargo, las
responsabilidades que conllevan el ser un caballero oficial son algo
que Geralt no quiere lidiar,
por lo que ahora él y sus amigos deben volver al camino, continuando
su búsqueda de los druidas de Caed Dhu para que le den alguna pista
del paradero de Ciri. Mientras tanto el rastro de Yennefer parece
haberse desaparecido tras su desesperado y arriesgado intento de
escapar a la Logia de las Hechiceras lideradas por Philippa Eilhart,
pero en los puertos de Skellige se ha estado corriendo un rumor de
que un barco pesquero vio como una mujer caía desde los cielos hasta
el mar.
El
ermitaño Vysogota se encontraba haciendo su recorrido de todos los
días, caminando a través del pantano en el cual vivía, revisando
las trampas para ver si algún animal había caído presa, pero se
topó con algo que nunca había esperado encontrarse, una yegua mora,
hermocisima, relinchando en medio del pantano, algo que era ya
imposible que ocurriera estando donde se encontraba, mas era poco
comparado con lo que la yegua se encontraba protegiendo, el cuerpo de
una jovencita de pelo blanco, cubierto de sangre. Vysogota alguna vez
fue médico, por lo que mantuvo la calma y al examinar el cadáver se
dio cuenta de que la muchacha seguía con vida, pero desconocía si
en su choza tendría los medios para salvarla."
La
Torre de la Golondrina
es mi libro preferido de toda la Saga del Brujo, más que nada porque
le dan un enorme protagonismo a Cirilla, logrando sentirse un aura de
personaje principal, quiero decir, Ciri siempre fue un personaje
principal, pero siento que fue recién
en Tiempo
de Odio
donde
pudimos ver a una
Ciri siendo independiente y sobreviviendo en este mundo a base de sus
propios medios. En
este libro hay mucho más de eso, de hecho, hay más que eso, porque
es a partir de La
Torre de la Golondrina
que Ciri se dará cuenta de que no puede huir de su destino y mucho
menos ocultarse, deberá hacerle frente a lo que el universo le ha
tenido preparado desde hace ya miles de años. Es en este libro que
otros de los aspectos deconstructivos de la Saga del Brujo con
respecto a los elementos típicos de fantasía vuelve a estar
presente con más fuerza. En simples palabras, Ciri es la
protagonista de la historia, después de todo tiene el papel de ser
la elegida de la leyenda, característica que decae en el héroe de
la aventura de toda historia de fantasía, siendo el cumplimiento de
la profecía el principal objetivo del héroe, aquello por lo que
lucha esperando poder estar a la altura para que se cumpla, pero aquí
no es el caso. Ya se ha establecido en más de una ocasión el
esfuerzo de los personajes en
esta novela por
ir en
contra
del
destino y de cómo
estos no pueden hacer nada para evitar lo que se debe cumplir, o al
menos es el pensamiento que deja todo el arco de la Niña de la
Sorpresa de Geralt, por lo que ahora vemos a Ciri intentando luchar
contra su destino, o mejor dicho, ocultarse de él, pero el destino
toma muchas formas para asegurarse de que se cumplan sus planes, y la
forma que decidió tomar esta vez es la de un cazador de recompensas,
Leo Bonhart.
Antes
de hablar más a fondo de Bonhart quiero hablar acerca de que Ciri no
es la única protagonista de este libro. Como suele suceder en la
manera de narrar que tiene Sapkowski, los acontecimientos del libro
serán presentados a través de distintos personajes y creo que este
es el libro que mejor consigue esto o que al menos lo hace con los
personajes que más me han gustado leer. Geralt de Rivia continua
buscando a Ciri sin saber dónde se encuentra, sólo conociendo que
se encuentra en un inminente peligro, estando sus pesadillas
empeorando y empeorando, hasta logrando perder de vez en cuando la fe
en su cruzada. Lo bueno es que sus amigos se encuentran
allí para motivarlo, para decirle que no se rinda, alentando a
continuar en
esta misión y no haciéndolo sólo
por él, sino que también por ellos mismos, porque
fueron
ellos que decidieron
acompañar al brujo en su misión, abandonando sus estilos de vida
sólo porque vieron una buena causa por la cual arriesgarse. Ahora
ellos ya forman parte de la misión tanto como Geralt y desean verla
cumplida
tanto como el brujo, en especial Cahir, muchacho que ha demostrado un
fuerte y genuino deseo de rescatar a Ciri. Pero
a los demás personajes no hay que menospreciarlos,
Jaskier, Milva y Regis siguen formando parte de este grupo y cada uno
es un personaje con una rica personalidad que contribuyen a la
historia a su manera, y yo realmente disfruto leer de este equipo. No
es ninguna gran sorpresa contarles que este grupo se enfrentará a
todo tipo de problemas en
este libro,
por suerte todo esto se
encuentra relacionado con la trama principal en alguna que otra
medida, ayudando a sentir que finalmente el equipo de Geralt avanza,
y lo más importante de
todo,
es
en este libro donde se
marcará un antes y un después en el estilo de vida y pensamiento de
Geralt.
El
otro personaje que finalmente le dan más protagonismo es Yennefer.
Su regreso en el anterior libro fue una gran sorpresa que ayudó a
responder algunas cuantas preguntas, estableciendo
al personaje como alguien que en verdad quiere ayudar a Ciri a
causa de los
lazos sentimentales que posee ahora por la muchacha, algo que hasta
el momento no había quedado claro para el lector, debido
a que las motivaciones de Yen siempre se vieron un tanto engañosas y
la personaje ya es conocida por tener un fuerte deseo de poder.
Ahora Yennefer hará hasta lo imposible para salvar a Ciri, dejando
su orgullo a un lado arriesgará su vida una y otra vez; ya el escape
que realizó de las garras de la Logia fue muy peligroso, lo cual
personalmente me encantó, el hecho de que Yennefer se sintiera
asqueada por los objetivos y la forma de ser de la Logia y se fuera
de allí lo antes posible, no dejándose
manipular como otras hechiceras, más específicamente
como Triss Merigold, quien Yen aún considera una amiga, pero estando
del lado de la Logia no le queda de otra más que oponersele
y evitar todo
contacto con
ella si
es posible. Y muy parecido a Geralt, Yen tendrá que afrontar retos
que pondrán a prueba su manera de ser y pensar. Finalmente el último
personaje que cumple el objetivo de actualizarnos en el estado de la
guerra entre los reinos del norte contra Nilfgaard es Dijkstra. No
daré muchos detalles de qué es lo que planea el encargado de
inteligencia de Redania, pero sí puedo decir que sus planes y
participación serán de suma importancia para la guerra, dándole
su momento para brillar como personaje de esta novela y demostrando
que Dijkstra es alguien de temer, porque con tantos hechiceros en
este mundo,
personajes que no utilicen la magia se sienten menos capaces de
contribuir en algo.
Por
supuesto otros personajes son importantes para el desarrollo de esta
historia. Viejos enemigos menores
aparecen para tomar las riendas del
asunto con sus propias manos, lo interesante es que dichos personajes
deben
entrar en contacto los unos con los otros
y surgen desacuerdos, lo cual les da más personalidad a dichos
enemigos, porque si estos simplemente hubieran aceptado una alianza
porque son los malos de la novela, eso le hubiera quitado carácter
no sólo a ellos como personajes,
sino al libro en sí mismo como historia. Algunos de estos enemigos
irán tras de Ciri, lo cual explicará porque ella quedó tan mal
herida, ocurriendo toda la historia de la joven bruja en flashbacks,
teniendo una narrativa muy parecida al primer libro, y de hecho, esto
es algo que me gusta. Lo último que vimos de Ciri es que se
encontraba con los Ratas, habiendo abandonado su nombre por el de
Falka, cometiendo crímenes
y asesinatos sin ningún tipo de remordimiento. Para ser francos
hasta con cierto placer. Tal parecía que Ciri en verdad había
abandonado su pasado, pero Antillo, Stefan
Skellen,
contrató a un mercenario con el nombre de Leo Bonhart para asesinar
a la muchacha y a la banda de ladrones que forma parte, demostrando
que existe un conflicto interno en el gobierno de Nilfgaard, y siendo
esto lo último que supimos del futuro de Falka y los Ratas. Ahora la
pregunta que choca al lector es "¿Qué fue lo que ocurrió?",
un buen método para comenzar un capítulo nuevo en esta saga de
libros, ya habiendo conocido a los personajes y teniendo una clara
idea de la situación, un salto al futuro de este tipo le da un giro
de 180º a la historia. Hay algunas
personas
que no les gusta este método, básicamente porque sienten que se
están salteando parte de la historia que debería de surgir
naturalmente, además de que esto arruina la sensación de peligro al
ya saber en cierta forma el desenlace de lo ocurrido una
vez que nos empiezan a relatar qué fue lo que ocurrió,
al menos ya
sabemos
que quien narra está con vida. De cualquier forma, personalmente
creo que en
este libro esta forma de narración sigue
teniendo efecto ya que no es el mismo caso visto en Tiempo
de Odio,
donde la batalla entre Geralt y Vilgefortz
fue arruinada por completo sin ningún buen motivo, allí
vimos un mal uso de este tipo de narración, aquí personalmente
siento que se utiliza de la forma correcta.
Y
por Dios, aquí se presenta un verdadero antagonista, porque en toda
la saga sólo hemos tenido a Vilgefortz como un verdadero
antagonista y eso que su participación es bastante corta, todos los
demás han sido enemigos menores que no brindan de ninguna sensación
de miedo al lector porque sabemos que son más que secundarios, sólo
basta con leer para darte cuenta, pero aquí aparece Leo Bonhart,
maestro de la espada. No puedo revelar lo mucho que hace Bonhart en
este libro y el impacto que tendrá el personaje en la vida de Ciri,
pero Bonhart es definitivamente uno de los mejores personajes de toda
la novela. Su personalidad es pintoresca, pero no demasiado, aún
sigue siendo un personaje oscuro, bastante serio que refleja es
manera de ser el mundo en el cual viven, adaptándose a las leyes de
la supervivencia del más fuerte, incluso sus motivaciones reflejan
más cómo es el personaje ya que todo lo que está buscando es
retirarse. Bonhart ha vivido como cazador de recompensas desde hace
ya años, muchos años, siempre ha sido su trabajo y lo cumple con
profesionalidad y satisfacción, pero como todo trabajo, es tiempo de
pensar en el retiro. Es a esto que me refiero con que Bonhart refleja
la manera de ser de este mundo, donde todo se comercializa y se
acepta, incluso matar es aceptado como otra forma de trabajo, además
de que esto nos indica de que Leo ha tenido que superar quien sabe
cuantos retos de vida o muerte y siempre ha salido victorioso,
obviamente el personaje tiene la confianza de que esto es otra misión
de la cual saldrá beneficiado, por eso no tiene ningún miedo de
arriesgarse con Ciri y hasta obsesionarse con ella, porque el estilo
de esgrima de la muchacha le ha llamado demasiado la atención.
¿Puede que busqué un aprendiz en Ciri?, ¿un digno rival? La verdad
es que nadie lo sabe. Las motivaciones de Leo Bonhart son un
misterio, el personaje es muy difícil de leer, sólo sabemos una
sola cosa de él, que es peligroso, en especial para Ciri.
Este
es fácilmente el arco más oscuro de todos, la aventura o tragedia
de Ciri, depende de cómo lo veas, será constantemente doloroso para
la joven bruja, no sólo físicamente, sino que psicologicamente y
sentimentalmente. De nuevo este es un aspecto deconstructivo con
respecto al escenario del elegido en las novelas de fantasía; que
sí, el elegido siempre se enfrentará a peligros y retos por ser "el
elegido", pero aquí esto es tratado más como una maldición, o
como yo lo veo, la manera en la cual el destino trata a aquellos que
no quieren seguir con sus planes. Además Ciri como protagonista
rompe también con otros protocolos, como la inocencia que
normalmente tiene el joven protagonista sobre el mundo. Descontando
obviamente las partes en las cuales Ciri era una niña, es en este
libro donde comienza su verdadero protagonismo, encabezando
su propia aventura, y ya Ciri tiene una idea bastante clara de lo
cruel que es el mundo, de hecho ella ya forma parte de ese mundo
cruel al ahora ser una asesina y ladrona, de nuevo, aspectos muy
deconstructivos del arquetipo de protagonista joven destinado a
cumplir una leyenda. Por todo esto me encanta Ciri como personaje,
tiene una manera de pensar muy de adolescente, de creer que con lo
que ha visto del mundo ya es suficiente para dar su veredicto final,
actuando como si ya supiera más que aquellos que han visto más y
han vivido más, aunque su forma de pensar está justificada por los
traumas que vivió, por lo que escucharla hablar o verla actuar no me
resulta molesto debido
a que
esto no es resultado de "poner al protagonista a hacer
estupideces por el bien del avance de la trama". Todo lo que
hace Ciri está bastante bien justificado o al menos es comprensible.
Y sin dar ningún spoiler... tengo que decir que es en este libro
donde Ciri lanza uno de sus mejores planes y es impresionante de
leer.
Un
elemento característico
de la manera de narrar de Sapkowski que
sobresale un poco más aquí es el
uso del folclore europeo con respectos a criaturas y mitos, desde
claras influencias como el Ragnarok, el apocalipsis nórdico
donde los dioses caerán,
el cual se ve representando
en esta novela como Ragh
nar Roog,
hasta menciones de criaturas no tan conocidas, como la banshee. La
diferencia entre estos dos ejemplos
es que el Ragh
nar Roog
es una nueva interpretación del
mito nórdico en la novela, parecido a cómo Sapkowski re imagina a
la Cacería Salvaje en su novela, pero la banshee es mencionada sin
ningún tipo de introducción o explicación, simplemente menciona el
llanto de la banshee para establecer mejor el peligro de una escena,
pero nunca explica qué es ese llanto o la criatura que lo realiza.
Esto ocurre seguido en más de una ocasión con palabras provenientes
de mitos que los personajes utilizan en la novela de tal forma que es
como que el libro asumiera que tú ya conoces dichos mitos, por lo
que sino los conoces, puede que alguna que otra frase o escena pierda
un tanto de significado. Esto es algo presente desde el primer libro
que me he olvidado de mencionar, porque fue de hecho en mi segunda
lectura de toda esta saga dónde finalmente fui capaz de comprender
todo lo que ha escrito, porque recuerdo que cuando leí sobre la
banshee de este libro, no había entendido de qué estaba hablando,
honestamente estaba confundido de que era esta “banshee”.
De
cualquier forma, si bien el libro puede presentarse pesado por la
cantidad de mitos los cuales debes conocer para disfrutarlo al 100%,
yo sigo recomendandolo, porque incluso sino entiendes todo, la
historia de los personajes en este mundo sigue siendo bastante clara.
Este, como ya había dicho, es definitivamente mi libro preferido de
la serie, quedando sólo el último libro dividido en dos partes.
Bueno, espero que hayan disfrutado de esta reseña, apenas termine de
releer el último libro les daré mi opinión del final de esta saga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario