Nombre: Act Raiser
Compañía: Enix / Quintent
Consola Original: Super Nintendo Entertainment System
Año de lanzamiento: 1990
El RPG, Act Raiser fue desarrollada por Quintent en asociación con Enix, en los viejos tiempos donde Square Enix aún no existía y en su lugar se encontraban las dos compañías rivales Squaresoft y Enix. Mientras Squaresoft producían varios RPGs de buena calidad, originales y que luego pasarían a ser clásicos; Enix les pisaban los talones utilizando el mismo método, aunque si bien Enix producía menos RPGs, la compañía se concentraba principalmente en la originalidad del rol y en la mecánica de juego, haciendo a sus títulos bastante peculiares. Act Raiser es uno de ellos.
Act Raiser posee una historia simple y fácil de entender, donde un ser divino conocido como "El Maestro" debe enfrentar y vencer al demonio Tanzra, su eterno enemigo conocido también como "El Malgino". Según la historia del videojuego, el Maestro fue derrotado hace mucho tiempo en una batalla contra Tanzra junto a sus seis lugartenientes, por lo que el Maestro se retiró a su palacio celestial para atender sus heridas cayendo en un profundo sueño. En ausencia del Maestro, Tanzra dividió al mundo en seis terrenos, uno para cada uno de sus lugartenientes, los cuales se encargaron de dirigir a la humanidad hacia el mal y luego hacia el olvido, erradicando casi toda señal de vida en el planeta. El Maestro al despertar descubre que sus fuerzas se han debilitado debido a la poca fe y creencia puesta en él por parte de las personas del mundo, por lo que el juego consiste en derrotar al mal y recuperar la fuerza del Maestro al devolverle la fe a los habitantes del mundo terrenal. Es justamente esta última parte la que nos brinda Act Raiser como una idea bastante interesante de explorar, dándole un aspecto único al título.
Compañía: Enix / Quintent
Consola Original: Super Nintendo Entertainment System
Año de lanzamiento: 1990
El RPG, Act Raiser fue desarrollada por Quintent en asociación con Enix, en los viejos tiempos donde Square Enix aún no existía y en su lugar se encontraban las dos compañías rivales Squaresoft y Enix. Mientras Squaresoft producían varios RPGs de buena calidad, originales y que luego pasarían a ser clásicos; Enix les pisaban los talones utilizando el mismo método, aunque si bien Enix producía menos RPGs, la compañía se concentraba principalmente en la originalidad del rol y en la mecánica de juego, haciendo a sus títulos bastante peculiares. Act Raiser es uno de ellos.
Act Raiser posee una historia simple y fácil de entender, donde un ser divino conocido como "El Maestro" debe enfrentar y vencer al demonio Tanzra, su eterno enemigo conocido también como "El Malgino". Según la historia del videojuego, el Maestro fue derrotado hace mucho tiempo en una batalla contra Tanzra junto a sus seis lugartenientes, por lo que el Maestro se retiró a su palacio celestial para atender sus heridas cayendo en un profundo sueño. En ausencia del Maestro, Tanzra dividió al mundo en seis terrenos, uno para cada uno de sus lugartenientes, los cuales se encargaron de dirigir a la humanidad hacia el mal y luego hacia el olvido, erradicando casi toda señal de vida en el planeta. El Maestro al despertar descubre que sus fuerzas se han debilitado debido a la poca fe y creencia puesta en él por parte de las personas del mundo, por lo que el juego consiste en derrotar al mal y recuperar la fuerza del Maestro al devolverle la fe a los habitantes del mundo terrenal. Es justamente esta última parte la que nos brinda Act Raiser como una idea bastante interesante de explorar, dándole un aspecto único al título.
El Maestro es con quien jugamos, no existe otro personaje con importancia en la historia, exceptuando al mismo Tanzra, el antagonista. No hay desarrollo de dicho personaje y tampoco en la historia, Act Raiser es un buen ejemplo de esos viejos videojuegos donde la historia era sumamente simple y con poco desarrollo o cambios, pero que aún así lograban entretenernos horas por la mecánica de juego y la visual.
Lo original de éste RPG se encuentra en el hecho de que tú debes tomar el papel del Maestro para derrotar al mal y volver a crear la vida en el planeta. En otras palabras, debemos tomar el papel de Dios. El título brinda de dos sistemas de juego, la primera etapa es donde el Maestro debe derrotar al representante del mal del continente, para ello tomará la forma de un caballero de armadura azulada y dorada, jugando en un estilo Plataforma, requiriendo más de habilidad que de estrategia. Para la segunda etapa tomaremos el papel del Maestro desde su palacio en los cielos, creando y protegiendo la vida en el continente liberado de la influencia de Tanzra en un estilo bastante parecido al visto en CimCity. Aquí le indicaremos a los habitantes donde deben construir sus hogares, donde construir caminos y demás, protegiéndolos de los demonios y de los desastres naturales. Al realizar estas acciones podremos conseguir que las civilizaciones avancen tecnológicamente y los habitantes creyentes te lo agradecerán con ofrendas, las cuales te servirán en la lucha contra Tanzra.
Es esta segunda parte tal vez la más original y divertida de Act Raiser, en donde debemos dialogar con los representantes de cada civilización, los cuales serán las primeras dos personas a las cuales les brindaste la vida en dicho continente, un hombre y una mujer. Aquí debemos escuchar sus diferentes rezos y peticiones para resolver sus problemas, lo que conllevará a que la fe se vaya estableciendo y desarrollando con más fuerza y así el Maestro podrá volverse más fuerte, pudiendo cumplir toda clase de milagros conforme la fe se vaya incrementando, trayendo la lluvia, terremotos o ventiscas. Los habitantes irán creciendo en número y en creatividad, creando todo tipo de invenciones para mejorar su estilo de vida, como puentes, molinos, etc. Lo cual es algo entretenido de ver, el ver cómo las civilizaciones progresan poco a poco.
Con respecto a la parte donde nos enfrentamos al mal de cada continente, es decir, la parte Plataforma, pues la movilidad no es del toda buena, pudiendo ser un tanto dura y tosca, haciendo que ciertas partes sean un tanto complicadas por las limitaciones, pero no haciendo al videojuego imposible de completar, sólo le brinda una dificultad un tanto alta. Muchos han clasificado a este título como uno de los videojuegos más difíciles de la consola SNES, pudiendo ser comparado a títulos como Castlevania o Megaman.
Dato curioso con respecto al título es que existieron una serie de cambios drásticos entre las versiones japonesas y las de occidente, en las cuales se hicieron algunos cambios gráficos y musicales, además que las secciones de acción son más difíciles en la versión original. En la versión NTSC de EEUU, el Modo Historia ofreció batallas más fáciles, mientras que en el modo Profesional (activado al terminar el Modo Historia), el cual sólo involucra acción, contiene el nivel de dificultad de la versión japonesa. En al publicación PAL, el Modo de Acción (equivalente al modo Profesional) está disponible en la pantalla de menú desde el inicio.
Es esta segunda parte tal vez la más original y divertida de Act Raiser, en donde debemos dialogar con los representantes de cada civilización, los cuales serán las primeras dos personas a las cuales les brindaste la vida en dicho continente, un hombre y una mujer. Aquí debemos escuchar sus diferentes rezos y peticiones para resolver sus problemas, lo que conllevará a que la fe se vaya estableciendo y desarrollando con más fuerza y así el Maestro podrá volverse más fuerte, pudiendo cumplir toda clase de milagros conforme la fe se vaya incrementando, trayendo la lluvia, terremotos o ventiscas. Los habitantes irán creciendo en número y en creatividad, creando todo tipo de invenciones para mejorar su estilo de vida, como puentes, molinos, etc. Lo cual es algo entretenido de ver, el ver cómo las civilizaciones progresan poco a poco.
Con respecto a la parte donde nos enfrentamos al mal de cada continente, es decir, la parte Plataforma, pues la movilidad no es del toda buena, pudiendo ser un tanto dura y tosca, haciendo que ciertas partes sean un tanto complicadas por las limitaciones, pero no haciendo al videojuego imposible de completar, sólo le brinda una dificultad un tanto alta. Muchos han clasificado a este título como uno de los videojuegos más difíciles de la consola SNES, pudiendo ser comparado a títulos como Castlevania o Megaman.
Dato curioso con respecto al título es que existieron una serie de cambios drásticos entre las versiones japonesas y las de occidente, en las cuales se hicieron algunos cambios gráficos y musicales, además que las secciones de acción son más difíciles en la versión original. En la versión NTSC de EEUU, el Modo Historia ofreció batallas más fáciles, mientras que en el modo Profesional (activado al terminar el Modo Historia), el cual sólo involucra acción, contiene el nivel de dificultad de la versión japonesa. En al publicación PAL, el Modo de Acción (equivalente al modo Profesional) está disponible en la pantalla de menú desde el inicio.
La música de éste videojuego es grandiosa, posee la música adecuada para el momento adecuado, lo que nos brinda la sensación de temor y misterio mientras investigamos dentro de pirámides antiguas o de cavernas infernales; o música celestial y tranquila mientras estamos en el palacio de los cielos. Me atrevería a decir que es la música celestial la mejor del todo repertorio. Act Raiser fue premiado en la categoría de Mejor Música en 1993 por Electronic Gaming Monthly. Dicha banda sonora fue compuesta por Yuzo Koshiro, un grandioso compositor de música para videojuegos quien ha trabajado en la música de títulos como Dragon Slayer, Super Adventure Island, Sonic the Hedgehog, Castlevania: Portrait of Ruin y muchos otros títulos. De hecho, Yuzo creó la Suite Sinfónica de ActRaiser, un CD que posee la música de Act Raiser tocada por orquesta y en mi opinión personal es un gran CD de música.
El videojuego por supuesto se encuentra basado en la religión monoteísta judio-cristiana, donde el Maestro es el mismo Dios quien debe realizar milagros para que sus creyentes sigan creyendo y así poder derrotar a Tanzra, el cual representa a Satanás. De hecho estos son los nombres originales de los personajes del videojuego, Dios y Satanás, pero debido a una estricta censura con respecto a los temas religiosos de occidente, los nombres fueron reemplazados para evitar problemas por la manifestación de posibles ofensas contra la religión. También son visibles otras referencias religiosas como el palacio celestial del Maestro es representante del sitio donde Dios vigila a los humanos, el denominado Cielo o Paraíso. Los dos primeros seres humanos que el Maestro crea en cada continente son, sin lugar a duda, una fuerte referencia a Adán y Eva, los primeros seres humanos según el creacionismo judío-cristiano.
Otro dato curioso con respecto a las religiones es la obvia referencia a otras creencias en el juego. Durante el transcurso de los eventos, el Maestro deberá enfrentarse a todo tipo de monstruos los cuales se encuentran basados en deidades y seres de otras culturas, sacadas de mitologías griega, egipcia, hindú, etc. Esto puede tomarse de muchas formas, pudiendo significar que sólo puede existir una verdadera religión en el mundo o puede ser simplemente la utilización de monstruos clásicos basados en diferentes culturas. La verdad, no lo sabemos.
El videojuego también tiene un montón de mensajes e ideas filosóficas con respecto a la humanidad durante el transcurso de la historia, pudiendo dejar al jugador pensativo, de hecho hay un mensaje muy interesante al final de la historia. Tras derrotar a Tanzra, el Maestro y su sirviente revisitan las muchas civilizaciones que hubieron ayudado a construir y observan a las personas. Durante sus observaciones, notan que no hay nadie en el templo adorando al Amo. El sirviente señala que aunque las personas alguna vez rogaron al Amo en tiempos de problemas, ya no sienten la necesidad de hacerlo porque ya no se encuentran en peligro. El Amo y su sirviente entonces entran al palacio celestial y ascienden a lo más alto de los cielos a la espera de un momento en que sean necesitados.
¿Esto significa que la religión tan sólo funciona cuando es necesitada?, ¿cuándo las personas necesitan creer en algo?, ¿que una vez que los humanos aprendamos a ser felices no necesitaremos de la fe o personifica ideas más simples, como que los milagros tan sólo ocurren cuando son necesitados o cuando se cree en ellos? Tal vez incluso deba tomarse de forma más literal, que con el tiempo las personas empiezan a olvidarse de sus dioses y estos se retiran hasta que sean nuevamente recordados y adorados. La verdad es que deja un interesante final con más de una interpretación.
El videojuego por supuesto se encuentra basado en la religión monoteísta judio-cristiana, donde el Maestro es el mismo Dios quien debe realizar milagros para que sus creyentes sigan creyendo y así poder derrotar a Tanzra, el cual representa a Satanás. De hecho estos son los nombres originales de los personajes del videojuego, Dios y Satanás, pero debido a una estricta censura con respecto a los temas religiosos de occidente, los nombres fueron reemplazados para evitar problemas por la manifestación de posibles ofensas contra la religión. También son visibles otras referencias religiosas como el palacio celestial del Maestro es representante del sitio donde Dios vigila a los humanos, el denominado Cielo o Paraíso. Los dos primeros seres humanos que el Maestro crea en cada continente son, sin lugar a duda, una fuerte referencia a Adán y Eva, los primeros seres humanos según el creacionismo judío-cristiano.
Otro dato curioso con respecto a las religiones es la obvia referencia a otras creencias en el juego. Durante el transcurso de los eventos, el Maestro deberá enfrentarse a todo tipo de monstruos los cuales se encuentran basados en deidades y seres de otras culturas, sacadas de mitologías griega, egipcia, hindú, etc. Esto puede tomarse de muchas formas, pudiendo significar que sólo puede existir una verdadera religión en el mundo o puede ser simplemente la utilización de monstruos clásicos basados en diferentes culturas. La verdad, no lo sabemos.
El videojuego también tiene un montón de mensajes e ideas filosóficas con respecto a la humanidad durante el transcurso de la historia, pudiendo dejar al jugador pensativo, de hecho hay un mensaje muy interesante al final de la historia. Tras derrotar a Tanzra, el Maestro y su sirviente revisitan las muchas civilizaciones que hubieron ayudado a construir y observan a las personas. Durante sus observaciones, notan que no hay nadie en el templo adorando al Amo. El sirviente señala que aunque las personas alguna vez rogaron al Amo en tiempos de problemas, ya no sienten la necesidad de hacerlo porque ya no se encuentran en peligro. El Amo y su sirviente entonces entran al palacio celestial y ascienden a lo más alto de los cielos a la espera de un momento en que sean necesitados.
¿Esto significa que la religión tan sólo funciona cuando es necesitada?, ¿cuándo las personas necesitan creer en algo?, ¿que una vez que los humanos aprendamos a ser felices no necesitaremos de la fe o personifica ideas más simples, como que los milagros tan sólo ocurren cuando son necesitados o cuando se cree en ellos? Tal vez incluso deba tomarse de forma más literal, que con el tiempo las personas empiezan a olvidarse de sus dioses y estos se retiran hasta que sean nuevamente recordados y adorados. La verdad es que deja un interesante final con más de una interpretación.
Es un título muy entretenido, mezclando la acción del estilo de Plataforma y el control de Dios desde los cielos. Fueron estas ideas nuevas las que llamaron mi atención cuando era niño y me brindaron horas de diversión.
Los dibujos recolectados son de:
http://lastrunner.deviantart.com/art/Actraiser-Awakening-32417554
ActRaiser © Enix - Square Enix
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