miércoles, 24 de septiembre de 2014


Título: Legado
Título original: Inheritance
Saga: Inheritance Cycle
Autor: Christopher Paolini
Fecha de publicación: 8 de noviembre, 2011
   El Legado es el cuarto libro de Inheritance Cycle, el último de la saga de Eragon y Saphira, enfrentando de una vez por todas a Galbatorix y a su imperio junto a los reinos libres.
   El Legado es el esperado último libro de la saga, es aquí donde terminan de responder muchas de las preguntas que se fueron formulando a lo largo de la saga, como ¿qué ha estado haciendo Galbatorix todo este tiempo?, ¿qué profetiza la última parte de lo que le dijo Solembum a Eragon?, ¿estarán en verdad listos para enfrentarse a Galbatorix? La batalla final se acerca, eso lo saben todos los personajes, pero aún deben planificar cómo pueden poner a su favor dicha batalla. La situación y tiempo no están de su lado.
   En el anterior libro, Brisingr, ocurrieron varios eventos de suma importancia para la historia, trayéndonos varios temas de los cuales tratar en este título, como el tema de los Muertos Sonrientes, aquel espeluznante ejercito de soldados marionetas que no se detienen ante casi nada, inmunes de todo tipo de dolor. También está el tema de cómo trataran con Murtagh y Espina, nuestro héroe realmente no quiere hacerle ningún daño a su medio hermano, menos tener que matarlo, porque después de todo, Murtagh es tan víctima de Galbatorix como cualquier otro. ¿Glaedr podrá ayudarlos?, ahora que se ha sumergido en su eldunarí no se ha mostrado muy comunicativo con ellos, pero Eragon y Saphira todavía necesitan de un maestro que los guíe, Glaedr es el único que puede cumplir ese rol.
   El Legado pondrá fin a muchas cosas y para ello Paolini nos tiene preparado varios desenlaces y revelaciones inesperadas que darán un impresionante giro al destino de Alagaesia.

La historia toma ya lugar con los Vardenos asediando la ciudad de Belatona, la cual forma parte del imperio, finalmente los Vardenos comienzan a tomar la ofensiva avanzando hacia la capital imperial. El plan de los reinos libres es avanzar sin detenerse tomando ciudad tras ciudad, hasta poder llegar a la capital y realizar el último ataque buscando derrocar a Galbatorix. Si consiguen hacer caer al emperador, el imperio caerá con él. Ahora los Vardenos se encuentran apoyados por los enanos, junto a los úrgalos, elfos, hombres gato y surdanos. Eragon, Saphira, Roran, Arya y Angela deberán actuar en varias misiones importantes para poder lograr la victoria en varias ciudades, pero aun así el poder de Galbatorix se muestra inmenso, posee ventaja contra los reinos libres y ahora sin Oromis y Glaedr, nuestro Jinete de Dragón y dragona son los únicos que les pueden hacer frente, no sólo a Galbatorix y a su dragón Shruikan, sino que también a Murtagh y Espina quienes aún se ven obligados a seguir las ordenes del emperador, mostrándose como otro desafío importante que no podrán eludir. La situación se ve cada vez más compleja y no poseen más tiempo, así que Eragon y Saphira deciden arriesgarse al intentar cumplir la última profecía que les realizó Solembum hace ya mucho tiempo.”

   El Legado nos tiene preparados muchos escenarios emocionantes. Es en este libro que Eragon no sólo deberá actuar como un héroe en el campo de batalla, motivando a todos los soldados a seguir adelante y manteniendo las razas unidas bajo una señal de esperanza, sino que también deberá hacerlo entre la sociedad y convertirse en un salvador. Este es posiblemente uno de los perfiles que convierten a Eragon en uno de mis héroes preferidos de la literatura, siempre busca salvar todas las vidas posibles y aborrece el tener que tomarlas, por más que sea por un bien mayor. Además, esto le ayuda a comprender mejor su apreció por la vida, desarrollando por completo su ideología la cual deberá defender en más de una ocasión cuando se niegue a matar a alguien, tal y como vimos en el anterior libro con el padre de Katrina. También vale decir que ahora Eragon se muestra como todo un Jinete de Dragón, desde que su herida fue curada con la Danza de Dragones en Ellesméra, adquiriendo su cuerpo ciertos aspectos de elfo, y que ahora que ha consigo su propia espada de Jinete forjada específicamente para él, Brisingr. ¿Qué puedo decir? En verdad se ve como un héroe legendario, y como un dato extra relacionado con esto, ya he mencionado acerca de cómo esta saga de libros posee parentescos con la serie de filmes de Star Wars, siendo Christopher Paolini un fan de esta saga de películas y admitiendo que más de una vez hizo un guiño a dichas películas en sus libros, como lo es la espada Brisingr, una espada azul que puede cubrirse con llamas del mismo color, recordándonos bastante a la espada de Luke Skywalker. Pero tan sólo para dejarlo en claro con respecto a la critica que toma a esta historia literaria como un plagio a las películas de Star Wars, como dije anteriormente, dicha saga de filmes siguen una formula muy vieja, nada nueva, la cual el Ciclo del Legado también utiliza, y ambas franquicias modifican ciertos aspectos de la formula para crear su propia manera de contar la misma historia. Por ejemplo, a mi el Ciclo del Legado me encanta, es una de mis sagas de fantasía preferidas, ahora Star Wars no me gusta. No entraré en detalles porque una me gusta y la otra no, pero mi punto es que hay diferencias en las formas de contar la historia que hace que prefiera esta saga de libros sobre Star Wars, y lo mismo puede ocurrir en viceversa para cualquiera.
   Como sea, regresando con los personajes, Saphira entrará en acción más de una vez en este libro, siendo su participación de suma importancia, después de todo, es una dragona, un monstruo gigantesco casi imparable, resaltando en el casi ya que Galbatorix tiene más de una sorpresa para tratar con dragones, después de todo, fue Galbatorix el responsable de la aniquilación de los dragones. Ahora con Roran, es probable que sea en este libro donde logra realizar dos hazañas que pasaran a la historia, como si las anteriores fueran poca cosa, después de todo sigue siendo reconocido como el hombre que asesinó a docientos hombres, aunque en realidad fueron ciento noventa y tres. Roran no deja de impresionarnos al mostrarse capaz de hacer mucho para ayudar a la resistencia sin tener ningún tipo de talento mágico, y en este tipo de historia, la magia lo es todo, pero aún así Roran logra estar a la altura de otros importantes personajes como Eragon, Angela o Arya. El simple humano Roran aún tiene mucho que demostrarnos de su audacia y fuerza en este último libro, siendo este personaje el concepto más original de esta saga de libros.
   Nasuada también nos sigue mostrando su férrea fuerza de voluntad, la cual ya había quedado bastante bien establecida cuando aceptó la Prueba de los Cuchillo Largos en el anterior libro, de hecho sus heridas aún no se han curado del todo accediendo ella misma a aceptar el dolor de la sanación natural tal y como lo indica la tradición. Esta es una de las tantas razones por la cual Nasuada es una de mis personajes preferidos en los libros y será en el Legado que demostrará tener el espíritu más inquebrantable de todos. Mientras Elva, la niña maldita, aún sigue haciéndole recordar a Eragon uno de sus más terribles errores, algo que aún debe arreglar o Elva se asegurará de que él y todos sus amigos sufran, siendo Elva una fuerte aliada, pero teniendo una gran posibilidad de volverse una peligrosa enemiga, y muy peligrosamente, Eragon y los demás deberán utilizarla para tener una ventaja contra el imperio, algo que puede resultar ser una espada de doble filo.
   Por otro lado, Arya ya ha cumplido su papel perfectamente en todo este viaje, siendo compañera y guardaespaldas de Eragon. Ahora el muchacho ya se ve capacitado para luchar por sí solo como todo un guerrero, por lo que Arya pasa a ser una personaje sin mucha importancia, sigue siendo una muy peligrosa guerrera que logra ayudar a Eragon y siendo ella alguien muy importante para él, pero digamos que su papel de importancia en la historia ya es pasajero. Orik también responderá de la misma forma con Eragon, estando eternamente agradecido con su hermano de clan por ayudarlo en su coronación y al que Arya, Orik ya queda en un segundo plano con respecto a los eventos finales, aunque su influencia es vista más que nada por el apoyo que él brinda al traer a a los ejércitos enanos, lo cual en parte me gusta porque si se trata de personajes que ayudan siendo grandiosos guerreros, ya tenemos a los protagonistas y personajes como Arya y Angela, prefiero que Orik brinde una significante ayuda de forma política. Y ya que mencione a Angela, la extraña y misteriosa bruja quien, si creyeron que antes era misteriosa es porque aún no han leído el Legado. Angela realizará muchas hazañas que, además de hacerla ver como una poderosa personaje, nos dejarán con más preguntas de con quien exactamente estamos tratando. Son este tipo de personajes los cuales más me gustan, personajes que aparecen, demuestran conocer o realizar acciones que no deberían ser capaces de realizar, y nunca nos explican quienes son. Creo que son una perfecta representación a lo enorme que es el mundo, a lo enigmático que es y que es imposible contar todas las historias que se encuentran en él. Después de todo, ¿qué es un universo de fantasía sin misterio?
   Ya han habido ciertos rumores de que Paolini podría escribir cierto libro para contar un poco más acerca de Angela, pero francamente no sé si un libro dedicado por completo a Angela será del todo de mi agrado. Es justamente el misterio que la rodea lo que la hace para mí tan gran personaje, el contar mucho de esta maga terminaría destruyendo esa parte característica de ella. Pero bueno, es la personaje de Christopher, que él haga lo que considere correcto.
   Es en Legado que nos esperan todo tipo de batallas épicas y desenlaces extraordinarios, tanto por parte de Eragon como de Saphira o de Roran o Nasuada o cualquier otro personaje. Es aquí donde veremos el valor y desempeño de todos, siendo esta una historia que brilla por los personajes y las escenas de acción, ya que como dije, la trama en general es la misma que hemos visto muchas veces en otras historias del mismo tipo, del héroe humilde derrotando al imperio malvado, es por eso que nunca me he concentrado tanto en la historia en sí ya que aquí no se hacen muchos cambios en la trama principal, tan sólo en los detalles y personajes. Aunque supongo que también puedo aplaudir las costumbres que Christopher estableció en las diferentes razas y culturas, sintiéndose únicas y reales en el mundo que ha logrado crear, un mundo lleno de vida si me lo preguntan a mí. Y por cierto, doy mis aplausos a Paolini por el esfuerzo que le puso en explicar como Rhunön-elda forjó Brisingr, explicando que para hacerlo sentir más real se basó mucho en las técnicas de forjas de las espadas japonesas, principalmente de un libro titulado The Craft of the Japanese Sword. Fue un gran detalle el cual me gustó mucho leer, explicaciones como esa hacen que quiera saber más de este mundo de fantasía, tal como esta explicación de cual es el procedimiento para crear una espada mágica.
   Ahora tal vez debería hablar del punto más débil del libro y de todo Inheritance Cycle, el antagonista. No digo que no represente a un verdadero antagonista, cumple con su papel, pero el problema es que no es tan grandioso como se esperaba. Galbatorix fue un villano que estuvo en las sombras desde el inicio, no sabíamos cómo se veía, cómo hablaba, no sabíamos nada de él de forma directa, la idea del personaje fue evolucionando en nuestras mentes a base de anécdotas contadas por otros personajes en los libros, alimentando nuestra imaginación y expectativas de cómo será, hasta me atrevo a apuntar lo peligroso que se sentía Galbatorix al controlar mentalmente a Murtagh para asesinar a Oromis, eso se sintió muy tétrico por su parte, la primera vez que tuvimos un encuentro contra el traidor de los Jinetes de Dragón, un joven muchacho poseído que adquirió la voz de este asesinó y manipulador, lo que le concedió una presencia mucho más amenazante. Es hasta este volumen donde Galbatorix finalmente aparece por completo con su verdadera figura, y de nuevo, no es que Galbatorix sea mal villano, es sólo que esperaba algo diferente, algo mejor construido y único, de seguro a Eragon lo dejará marcado como uno de los hombres más peligrosos de toda Alagaesia, pero mi impresión es que Galbatorix, es simplemente un emperador malvado. Siento que tal vez Paolini pudo haber desarrollado un poco más al personaje para que fuera más memorable, al menos eso es lo que yo siento. Pero a pesar de todo esto, el enfrentamiento final no decepcionará a nadie.
   Llegando al final del ciclo hay tanto que quiero decir acerca de todas las cosas que me gustaron de este universo, como los misterios de sus dioses, ya que en determinada parte los elfos dejan claro que no existe vida después de la muerte, pero los sucesos en la coronación de Orik nos dejan más de una duda con respecto a esto, algo que es por completo de mi agrado. A veces prefiero que en las historias hayan preguntas, no respuestas. Otro elemento que me gustó fue el romance entre Eragon y Arya, siendo bastante original y bien pensado, también puedo decir lo mismo por parte de Roran y Katrina, siento que fueron historias de amor bastante alejadas de lo cliché o cursi. También las diferentes culturas de las diferentes razas y estableciendo en el Legado que aún no se han visto a fondo todas ellas, así como el mundo de Alagaesia en general ya que es mucho más grande e inexplorado de lo que uno creía. En verdad este libro deja sin respuestas muchas preguntas, no preguntas fundamentales para entender la historia, no quedan ningún tipo de huecos en la trama los cuales explicar, es más que nada que en este volumen se establece la magnitud del tamaño de este mundo, a lo cual francamente me gustaría recibir algunas respuestas, es por eso que estoy esperando que Christopher Paolini decida sacar un quinto libro continuando la historia de Alagaesia después de los sucesos de Inheritance Cycle, porque, francamente, tras haber utilizado una formula tan vista, si desea continuar la historia de este mundo, todo lo que escriba será puramente original.
   Bueno, creo que esto es todo lo puedo decir acerca de lo mucho que me gusta esta saga sin aburrirlos demasiado. Lo último que me queda por decir es que, nuevamente, les recomiendo que lean Inheritance Cycle, es una muy buena saga literaria de fantasía, una de las mejores que he leído y lo más probable, mi preferida, muy recomendable para aquellos que recién se están instalando en la literatura fantástica, ya que es fácil de leer y entender.
   Hasta entonces, se despide Dingurth esperando que hayan disfrutado de mis criticas a los libros de la saga de Eragon.

 


Dibujos recolectados de:
http://eeddey.deviantart.com/art/Nasuada-401223064
http://eloises16.deviantart.com/art/Size-comparison-352437432
http://ticcy.deviantart.com/art/Angela-and-Solembum-431113972
http://ticcy.deviantart.com/art/Thorn-versus-Saphira-438468275
http://www.deviantart.com/art/The-Rider-and-the-Princess-163789480
http://ticcy.deviantart.com/art/The-King-and-The-Dragon-414977367

No hay comentarios:

Publicar un comentario