Marionetas Nombre: Soul Blazer
Compañía: Enix / Quintent
Consola Original: Super Nintendo Entertainment System
Año de lanzamiento: 1992
Este Action-RPG es el primero de una corta saga de videojuegos
desarrollados por la empresa Enix, denominados por algunos fans como
“La Trilogía Enix”, pero posee el nombre oficial de “Heaven
and the Earth”. Es una saga que se basa en la religión, mitología
y leyendas de diferentes regiones del mundo, de la misma forma que lo
hicieron en ActRaiser, un título desarrollado por Enix, poseyendo
Soul Blazer varios parentescos con dicho titulo. Es más, durante
algún tiempo fue denominado como la continuación no oficial de
ActRaiser, todo esto debido a sus enormes semejanzas en historia y en
algunos aspectos de la mecánica de juego, no es mucho de sorprender
ya que ambos juegos tuvieron al mismo director, Masaya Hashimoto.
La historia trata acerca del rey Maggrid, quien buscaba llegar
a un trato con Deathtoll (poseyendo en Japón el nombre de Dark Gaia)
el rey de la maldad que parece vivir en otra dimensión, para ello el
Rey Maggrid secuestra al mejor científico de todo el Imperio Freil,
el Dr. Leo, y lo obliga a crear una máquina para poder contactarse
con Deathtoll y así poder llegar a un trato con él. El trato
consistía en una pieza de oro por cada ser vivo que el Rey Maggrid
le ofreciera a Deathtoll. Con las máquinas del Dr. Leo esto le fue
posible de conseguir y muy pronto todo el planeta quedó sin vida,
siendo todo esto visto desde los cielos por los ojos del Maestro y su
aprendiz, Blazer (en Japón llamado Blader). Es aquí que el Maestro
envía a Blazer al planeta para castigar a la maldad y devolverle la
vida al mundo. Como podrán apreciar, en esencia posee un gran
parecido con ActRaiser, aunque es diferente en varios
aspectos.
La mecánica de juego es un poco diferente a la mostrada en
ActRaiser. En primer
lugar todo el videojuego se juega en vista cenital, el tipo de visión
donde vemos todo desde arriba, y el sistema de juego es por completo
un Action-RPG. Soul Blazer implementa más aspectos de RPG que
los vistos en ActRaiser, tales como los puntos de experiencia
a cambio de destruir monstruos y los niveles del personaje. Con
respecto a la parte de devolverle la vida al planeta, es bastante
diferente al método utilizado en ActRaiser, aquí simplemente
nos limitamos a ver como las ciudades vuelven a la normalidad al ir
derrotando a los monstruos, siendo un método menos divertido ya que
no poseemos poder alguno con respecto a la creación de las
civilizaciones, pero posee una interacción mucho más avanzada con
los habitantes de cada ciudad. La interacción con dichos personajes
juega un papel muy importante para el desarrollo de la historia y la
trama, siendo tal vez éste el principal motivo por el cual
personalmente me gustó más Soul Blazer.
El sistema de juego es un poco tosco, pero muy fácil de
dominar y bastante entretenido, recordándonos al clásico estilo del
primer The Legend of Zelda. Soul Blazer posee varios
Objetos secretos los cuales algunos son esenciales para poder avanzar
en la historia, lo que nos obliga a descubrir dichos secretos al
investigar los calabozos a fondo o principalmente dialogar con los
diferentes seres vivos a los cuales vas rescatando al avanzar en la
historia. Los gráficos son bastante simples pudiendo haber sido
mejores para la época en la cual fue desarrollado, pero la verdad no
es un gran problema. Todo es distinguible y los diseños utilizados
en los mapas en verdad pueden apreciarse como bien pensados, concisos
y hasta hermosos en algunas partes. Existen seis diferentes regiones
del imperio con diferentes tipos de habitantes en ellos, tales como
humanos, animales, sirenas, etc. Abarcando montañas, bosques,
palacios submarinos, desiertos, minas y demás. Al ser regiones tan
diferentes esto nos permite encontrarnos con muchos distintos tipos
de monstruos y del recorrer zonas muy interesantes. En lo personal me
divertía mucho al poder terminar una zona y pasar a la siguiente con
curiosidad de con qué me encontraría.
Tal vez lo que más inspira a uno es la música del videojuego,
compuesta por Yukihide Takekawa, un canta-autor que ha participado en
la creación de bandas sonoras para diferentes videojuegos, animes y
películas. La banda sonora en Soul Blazer es grandiosa,
dándole un toque celestial en las escenas de paz y tranquilidad;
rítmica y movida en las zonas de batallas, siendo lo último el
principal uso de la música y en donde en verdad brilla. Soul
Blazer toca varios distintos temas muy rítmicos los cuales nunca
me canso de escuchar, aunque he de admitir que no son en verdad
grandiosos temas, no son muy complejos sino que lo contrario, son
simples y pegadizos. Aunque debo admitir que hay algunos escenarios
donde la música no se relaciona muy bien con el ambiente en sí,
además de que hay un par de temas que no son muy buenos que digamos,
pero sigue siendo una divertida banda sonora.
El juego en sí tiene un mensaje bastante importante, trata
acerca de los beneficios que puede traer el avance de la tecnología
para un estilo de vida mejor y más simple, pero también reflexiona
acerca de las consecuencias que pueden traer el utilizar dichos
avances de forma errónea.
“Creo que he nacido en la época errónea. Se supone que los
científicos inventan cosas para hacer feliz a la gente y no para
destruir el mundo” Dr. Leo.
Soul Blazer fue un RPG que me gustó mucho en mi infancia, el cual disfruté terminar años después. Siento un cariño particular por éste RPG, pasaba horas jugándolo y sigo disfrutándolo si decido jugarlo de nuevo. Es un videojuego simple, pero tal vez sea esa simpleza la que tanto me gusta.
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