sábado, 4 de octubre de 2014


Nombre: Illusion of Gaia
Compañía: Enix / Quintent
Consola Original: Super Nintendo Entertainment System
Año de lanzamiento: 27 de noviembre 1993
   Conocido también como Illusion of Time en su versión europea, este fue el segundo RPG continuando la trilogía de “Heaven and the Earth”. A pesar de ser considerados una trilogía, no poseen un conexión oficial con respecto al guión, en otras palabras, no son continuaciones, pero la razón por la cual los jugadores suelen conectarlos canónicamente es debido a que los temas tratados son muy parecidos además de ciertas implementaciones que hacen posibles que estén conectados.

   “El mundo estaba en la era de grandes exploraciones. Buscando nuevas tierras, los hombres descubrieron viejas reliquias de antiguas culturas. Con el paso del tiempo, aparecieron muchas leyendas. Una leyenda de cada ruina, una leyenda de cada cultura... Se encontraron varias reliquias en las ruinas, una de ellas hablaba de extrañas estatuas con formas de espíritus. ¿Qué era un espíritu para los antiguos? Las ruinas no nos lo dicen. La gente que llego a las ruinas en busca de riquezas, entró y nunca más volvió a ser vista. Algunos decían que habían trampas para proteger los tesoros, otros decían que era una maldición. Nadie pensó que éstas ruinas traerían el desastre...”


   La historia gira en torno a Will, un chico con poderes psíquicos y buen músico de la flauta, hijo de una pareja de exploradores y por lo que nos explican, su padre desapareció en una investigación realizada en la Torre de Babel. Ahora Will vive con sus tíos Bill y Lola en el pueblo costero South Cape, siendo su vida tranquila y monótona, hasta que una misteriosa niña aparece en su casa acompañada por un pequeño cerdo. La niña resulta ser la princesa Kara quien se había escapado, los guardias reales la encuentran rápidamente y la llevan de regreso al castillo. Al día siguiente Will recibe una carta por parte del rey en donde ordena su presencia en el castillo. En el camino Will tiene la oportunidad de hablar con Kara, quien desea fervientemente huir del castillo y le pide a Will su ayuda. Tras hablar con el rey y sin querer insultarlo, Will es enviado al calabozo en donde recibe un mensaje telepático de su padre, el cual le pide que lo rescate y le advierte de un mal al cual deberá enfrentarse. Para rescatar a su padre Will deberá recorrer el mundo, investigando las diferentes ruinas de diferentes civilizaciones, obteniendo poderes antiguos que lo ayudaran, así como aliados que lo acompañaran, tal como Kara, quien lo ayuda a escapar del calabozo y del castillo, cumpliendo así el deseo de Kara.

   El juego tratará acerca de la exploración a diferentes ruinas de todo el mundo, basadas en civilizaciones reales, por lo que podríamos decir en cierta medida, que la historia transcurre en la Tierra. A lo largo del videojuego tendremos que visitar particulares localizaciones, como las ruinas Incas, las líneas de Nazca, Angkor Vat, la gran Muralla China, el continente de Mu y las pirámides de Egipto, en donde encontraremos una pieza del rompecabezas final de la Torre de Babel, seis antiguas estatuas que Will deberá recolectar.
   Nuestro grupo estará conformado por varios personajes, como la princesa Kara, una misteriosa niña con extraños poderes llamada Lilly; algunos amigos de Will de South Cap: Lance, Eric y Seth; y Neil, el primo de Will. Aunque estos personajes ayudaran a Will en su recorrido, dependerán únicamente de Will para entrar en las diferentes ruinas, sobrepasar las trampas, derrotar a los monstruos y resolver los rompecabezas con sus extraños poderes, los cuales irán aumentando.

   Con respecto a las habilidades del protagonista, por si solo, Will utilizará su flauta como arma, pudiendo atraer objetos y tocar música para revelar secretos en las ruinas, pero la verdadera habilidad en combate de Will deriva de sus alter egos, como Freedan el Caballero Oscuro, un hombre alto, de cabello largo, portando armadura y espada; y Shadow el último Guerrero Oscuro, un extraño ser compuesto de energía pura. Will podrá cambiar a sus alter egos en los llamados “Espacios Oscuros”, en donde podrá hablar con Gaia, quien le otorgara poderes y lo curara siempre que se encuentre herido.
   Estos elementos lo hacen un RPG bastante único y llamativo, pero posee ciertos parentescos con Soul Blazer, su antecesor. El estilo de combate es igual a Soul Blazer tratándose de un Action-RPG donde presenta una permanente vista cenital y al derrotar a los monstruos, estos soltaran esferas que servirán como dinero, esferas idénticas a la de los monstruos en Soul Blazer. Y como un toque final, existe un Jefe secreto el cual resulta ser uno de los Jefes vistos en Soul Blazer. Dicho Jefe hasta llega a mencionar cómo Blazer lo derrotó hace mucho tiempo y ahora buscaba la forma de resucitar, por lo que implementa cierta idea de continuación entre Soul Blazer e Illusion of Gaia, aunque esto también puede ser un simple Huevo de Pascua.

   La banda sonora fue compuesta por Yasuhiro Kawasaki, un compositor que ha participado en otros títulos, siendo uno de los más recientes el juego de Cooking Mama para Nintendo DS. La música presentada en Illusion of Gaia es agradable, no me atrevería a decir que sus temas son memorables, pero son adecuados para la historia. La dibujante de manga Moto Hagio fue la diseñadora de los personajes del videojuego y la escritora Mariko Ohara fue quien escribió el guión de la historia.
   Ahora deberé ser franco, este RPG no fue mucho de mi agrado, poseyendo ciertas fallas que no lo convierte en un RPG muy querido para mí. En primer lugar la mecánica de juego, no sé bien cómo explicarlo, pero es difícil de manejar. En Soul Blazer la mecánica era un poco tosca y rudimentaria, pero funcionaba bien. Illusion of Gaia es increíblemente lineal, no permitiéndote volver atrás (o sea a una zona ya visitada) en muchas ocasiones, sólo puedes avanzar, ocasionando que, si no has explorado la zona correctamente, dejarás pasar algún objeto útil. Soul Blazer también era un tanto lineal, pero uno siempre podía volver a cualquier zona y completar algo que dejaste a medias. Illusion of Gaia también se muestra aburrido con respecto a la customización, tales como el equipamientos o la forma de subir de level. Con respecto al equipamiento, no existe, no hay espadas o armaduras las cuales equiparse ni muchos objetos los cuales comprar para tu ayuda, y la forma en la cual Will se hace más fuerte es al destruir a todos los monstruos en un mapa, ocasionando que se incremente su vida, resistencia o ataque, haciéndolo sólo una vez por mapa, por lo que existe un nivel máximo, lo cual tampoco está muy mal.
   Todo esto no se presentaba en Soul Blazer, y aunque los gráficos sean mejores y la música se encuentre mejor compuesta y caracterizada, no compensa la falta de diversidad en el propio juego. Es probable que sea la historia lo mejor que posee Illusion of Gaia, toca temas muy variados mientras recorremos el mundo y vemos sus diferentes civilizaciones. Los personajes son expresivos y se desarrollan de buena forma mientras avanzamos. Dudo si el videojuego tiene un mensaje, si lo tiene, es probable que sea acerca de como la humanidad, al actuar sin escuchar a la conciencia, termina creando armas que nos llevan a nuestra propia destrucción, algo parecido a Soul Blazer, pero francamente nunca sentí dicho mensaje en Illusion of Gaia.

   Illusion of Gaia es considerado por muchos un videojuego clásico y memorable de la vieja escuela, lo cual no voy a negar. En mí particular caso, no me causó un gran impacto, como ya dije, no es un RPG de mi agrado, pero sigue siendo un buen RPG el cual se debe tomar en cuenta cuando se habla de memorables y bien pensado títulos de la SNES.


Dibujos recolectados de:
http://iceo208.deviantart.com/art/ILLUSION-OF-GAIA-141527105
http://kaigetsudo.deviantart.com/art/Illusion-of-Gaia-151940371
http://angelus-tenebrae.deviantart.com/art/Schatten-104116310
http://angelus-tenebrae.deviantart.com/art/Dunkelritter-103961069


Illusion of Gaia © Quintet - Enix

No hay comentarios:

Publicar un comentario